15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Marlaska impone la Gran Cruz al Mérito de la Guardia Civil al comandante general de la Guarda Nacional de Portugal

MÁS INFORMACIÓN

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este miércoles el acto de imposición de la Gran Cruz al Mérito de la Guardia Civil al comandante general de la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal, Luis Francisco Botelho.

El general Botelho forma parte de la GNR desde el año 2010, donde ha desempeñado sus funciones como adjunto del comandante operacional, comandante del Comando Operacional y comandante de la Unidad de Intervención. En 2016 fue nombrado segundo comandante general de la GNR y desde junio de 2018 es el comandante general del cuerpo.

En el acto, que ha tenido lugar en la Dirección General de la Guardia Civil, 22 guardias civiles también han recibido la Medalla Nuno Álvares Pereira por parte de las autoridades portuguesas.

Ocho de los condecorados han recibido la medalla de primera clase, entre los que se encuentran el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, teniente general Pablo Salas. Igualmente, siete guardias civiles han sido condecorados con la medalla de segunda clase, otros siete agentes con la de tercera clase y uno con la de cuarta clase.

COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES

Este intercambio de condecoraciones entre ambos cuerpos es fruto de la colaboración con la que España y Portugal trabajan diariamente en el ámbito policial, según destaca el Ministerio del Interior en un comunicado.

Entre las tareas compartidas, se encuentra la que se enmarca dentro del Plan Verano Seguro – Turismo Seguro, con el que se organizan patrullas mixtas que garantizan la seguridad a turistas procedentes de los dos países.

Otro punto de encuentro destacado entre la Guardia Civil y la GNR portuguesa tiene que ver con la protección del medio ambiente y la investigación en este campo.

Además, en los últimos años, varias operaciones contra el tráfico de moluscos bivalbos y angulas, y contra los residuos ilegales, se han saldado con éxito. La interconexión de los sistemas de vigilancia marítimos que utilizan ambos cuerpos es otro punto clave en esta colaboración, un logro con el que se ha avanzado mucho en la explotación de las operaciones antidroga.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora