10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Más Madrid exige responsabilidades tras las actas policiales en residencias porque «el silencio también hace culpables»

MÁS INFORMACIÓN

El concejal Barbero registra una batería de preguntas, como cuántos atestados se han abierto por la Policía, si han remitido alguno a Fiscalía o si ha sido ordenado por algún juzgado su investigación

. El grupo municipal de Más Madrid exige responsabilidades al Gobierno encabezado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, porque «muchos de los familiares de los más de 6.000 residentes fallecidos en residencias se preguntan qué ha hecho el Ayuntamiento de Madrid con la información (de las actas policiales) que conocían de manera tan cercana». «El silencio también nos hace culpables», ha advertido el concejal de Más Madrid Javier Barbero.

El edil ha registrado una batería de preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, después de sostener que «en el primer momento no era una cuestión de exigir responsabilidades pero sí de identificar y resolver problemas. Ahora llega ya el momento de petición de responsabilidades, tanto por acción como por omisión».

Después de poner en valor «el magnífico trabajo de todos los cuerpos municipales en la pandemia», al edil y a su grupo les consta «que había ciertas informaciones muy sensibles, conectadas con los riesgos en salud de algunos colectivos de población vulnerable», por lo que quieren conocer «qué ha hecho el Gobierno de Almeida con esos datos». Más Madrid ya preguntó en el Pleno de junio por qué no exigieron medidas de intervención inmediatas en las residencias.

«Nos preguntamos a quién se debe el Ayuntamiento. ¿Qué entendemos por lealtad institucional? La impresión que nos da es que el alcalde se centra más en una lealtad partidista y en no exigir al Partido Popular, mientras está exigiendo de forma continua al Gobierno del Estado», ha trasladado Barbero a Europa Press.

El concejal ha defendido que su «obligación primaria es con las personas que viven en Madrid, estén o no en una institución que dependa de cualquiera de las administraciones». «Muchos de los familiares de los más de 6.000 residentes fallecidos se preguntan qué ha hecho el Ayuntamiento de Madrid con esa información que conocían de manera tan cercana porque el silencio también nos hace culpables», ha espetado.

La petición de información sobre las inspecciones de Policía Municipal realizadas durante el estado de alarma en las residencias se centra en preguntas sobre el cometido exacto de los agentes, la formación recibida por estos, si los que acudieron lo hicieron tras pasar por un test de detección de Covid-19 o qué unidades de policía tuvieron conocimiento de las inspecciones realizadas por la Sección de Inspección y Evaluación de Servicios y de sus actas.

También quieren saber a qué departamentos del Ayuntamiento se enviaron esas actas, a qué departamentos de la Comunidad, si se informó de su contenido a Samur y bomberos, cuántas infracciones administrativas se han denunciado en las inspecciones, cuántos atestados se han abierto por la Policía y si este Cuerpo ha remitido algún atestado a Fiscalía o ha sido ordenado por algún juzgado su investigación.

Durante los meses de abril y mayo, los agentes de Policía visitaron más de un centenar de residencias de mayores y anotaron en sus actas los problemas y llamadas de auxilio que se han vivido en las residencias, como han revelado diversos medios de comunicación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora