-Publicidad-

    Homs dijo a empresarios catalanes que CiU se ha encontrado con una situación que no esperaba, según Mónica Oriol

    La presidenta del círculo de empresarios apuesta por revisar el sistema de «solidaridad» entre regiones porque «anestesia» a las deficitarias.

    La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, ha relatado este viernes que el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, afirmó en una reciente cena con empresarios catalanes que CiU se «ha encontrado con una situación que no esperaba».

    «Él mismo decía: ‘ha llegado un momento dado en el que la gente realmente es la que pide y nuestro propio partido se ha encontrado con una situación que no esperaba», ha afirmado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en la que además ha dicho no saber exactamente si Homs dijo que se les puede «ir de las manos» la deriva soberanista, tal como publicó el diario ‘El Mundo’.

    Oriol cree que la cena celebrada en Madrid entre Homs y los empresarios catalanes responde a «un síntoma» de que «los lazos entre los que se tenía que organizar y resolver» el problema catalán «están rotos». A su juicio, «hay poco diálogo y pocas ganas de entenderse» entre la Generalitat y del Gobierno de Mariano Rajoy. «Hay que tender puentes, hay que dialogar y ver por qué se ha roto el consenso político», sostiene.

    Además, ha asegurado que los empresarios quieren «ver la manera de seguir siendo españoles» porque lo que ellos necesitan es tener tamaño de mercado: «Yo creo que todos somos conscientes de que juntos nos va mejor», ha dicho, precisando que desde el punto de vista empresarial «mientras más mercado y más tamaño, más oportunidades».

    Oriol ve positivo que el Gobierno quiera arrojar transparencia sobre la solidaridad entre territorios: «A los catalanes les han informado de unas balanzas fiscales que se han construido ellos», ha dicho, argumentando: «Si tú al pueblo le dices: ‘tu vecino te está robando sistemáticamente’, acaban queriendo cambiar de barrio».

    Al respecto, Oriol cree que el problema es que «ha habido una opacidad total» a la hora de informar de las transferencias regionales durante 30 años en España, y critica que nadie «contrainforma». «En Cataluña y en España hoy no conocemos la realidad de las balanzas fiscales», ha señalado, aunque aludiendo a la pronta publicación de las mismas por parte del Gobierno «por fin después de 30 años».

    En su opinión, el modelo de solidaridad entre territorios en España ha demostrado ser «ineficiente» y «no funciona» porque no ha conseguido el objetivo de «reducir las diferencias entre las rentas per cápita» entre las regiones más ricas y más pobres: «Es «claramente ineficaz y hay que revisarlo».

    A su juicio, si se ayuda «sistemáticamente» a «la comunidad con menos renta per cápita durante 30 años» y la región no prospera, «el que está metiendo la mano en el bolsillo para ayudarte se empieza a hartar».

    En concreto, cree que lo que no funciona es el «estímulo»: «El sistemas de estímulos que tenemos en España no es razonable en las regiones deficitarias porque no les anima a aprender a coger una caña y a pescar», ha destacado, para después abundar en que ese sistema de «transferencias incondicionales» a regiones «les está anestesiando».

    Salir de la versión móvil