-Publicidad-

    Amadeus eleva su beneficio un 8,6% en el primer trimestre, hasta 191,3 millones

    Las reservas en ‘low cost’ aumentan un 11% y prosigue la migración de aerolíneas asiáticas a Altéa.

    El grupo Amadeus logró un beneficio ajustado de 191,3 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 8,6% más con respecto al mismo periodo del anterior, informó este jueves el proveedor tecnológico de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    La compañía ha explicado que de esta cifra se excluyen el efecto neto de impuestos de la amortización y deterioro del inmovilizado, las variaciones en el valor razonable de los instrumentos financieros y las diferencias de cambio no operativas.

    Excluyendo el efecto de las últimas adquisiciones realizadas por Amadeus, el crecimiento del beneficio en términos comparables fue del 7,7%, hasta los 189,8 millones de euros.

    La empresa ha explicado que a este crecimiento contribuyeron el alza de los ingresos, que subieron un 9,1% en el primer trimestre, hasta los 867,6 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (Ebitda), que se incrementó un 8,7%, hasta registrar 351,4 millones de euros.

    El presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, afirmó que la compañía ha logrado mantener «la trayectoria de fuerte crecimiento» en sus principales líneas de negocio, como son la distribución y las soluciones tecnológicas.

    En este sentido considera que el acuerdo con Southwest Airlines para implantar la solución de reserva Altea, completada en enero, es «verdaderamente histórica», para Amadeus y destaca la «contribución positiva» de las empresas recientemente adquiridas por la compañía, como NewMarket y las sinergias obtenidas en la alianza con la cadena InterContinental Hotels Group (IHG).

    En diciembre, el grupo adquirió la compañía estadounidense NewMarket, que representa entre un 30% y un 40% en el segmento de la gestión de grupos y eventos, por 500 millones de dólares (359 millones de euros).

    Concretamente, en su división de distribución, Amadeus firmó y renovó acuerdos con 16 aerolíneas en el primer trimestre, entre ellas United Airlines y con siete con compañías de servicios de asistencia en tierra en su negocio de soluciones tecnológicas, hasta alcanzar 62 empresas en de este tipo.

    Asimismo subrayó el progreso «notable» del proveedor en el segmento de soluciones tecnológicas para aeropuertos, potenciado con la adquisición de UFIS.

    «Estos resultados corroboran que Amadeus está totalmente preparada para seguir reforzando su estrategia, respaldada por su fortaleza financiera y conocimientos tecnológicos», declaró Maroto.

    CUOTA DEL MERCADO DEL 39,9%.

    Durante el primer trimestre, las reservas aéreas totales a través de agencias de viajes crecieron un 5,3%, hasta los 125,5 millones, impulsadas por los incrementos del 17,6% y del 11,4% en Norteamérica y Oriente Medio y África, respectivamente, sumado al «efecto positivo de la recuperación» del sector en Europa Occidental. La cuota de mercado aumentó 0,1 puntos porcentuales, situándose en el 39,9%.

    Por su parte, los pasajeros transportados se elevaron un 15,8%, hasta los 152,5 millones, gracias al impulso experimentado en la región de Asia-Pacífico (+85,2%) potenciado por la contribución de las aerolíneas asiáticas migradas a la plataforma Altéa durante el último año, entre las que destaca Thai Airways, a la que se unirán Korean Air en 2014 y All Nippon Airways en 2015.

    Las reservas de aerolíneas de bajo coste volvieron a registrar un crecimiento durante el primer trimestre, con un aumento del 11% en tasa interanual, manteniéndose como un «área de crecimiento de la compañía».

    En el sector de las agencias de viajes, la compañía firmó un nuevo acuerdo plurianual con Orbitz Worldwide.

    AUMENTO DE DEUDA.

    Al cierre del 31 de marzo, la deuda financiera neta de Amadeus se situaba en 1.534,3 millones de euros, un 26,7% más con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que sitúa el ratio deuda neta/Ebitda en los doce últimos meses en 1,22 veces.

    Durante este periodo, Amadeus abonó un dividendo a cuenta por un total de 133,4 millones de euros con cargo al beneficio del ejercicio 2013.

    Salir de la versión móvil