-Publicidad-

    Urkullu dice que la IA «impone un modelo de ruptura radical» que «cierra la puerta al diálogo»

    Ortuzar acusa a PP y PSOE de «no creer en Europa» y de haber convertido el Parlamento europeo en «un cementerio de elefantes».

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la izquierda abertzale «impone un modelo de ruptura radical» que «no es europeo» y que «menosprecia la concertación y el acuerdo, que cierra la puerta al diálogo antes de que se inicie». En ese sentido, ha insistido en que no es el modelo que «necesita un país que tiene la necesidad de favorecer la inversión, el crecimiento y la generación de empleo».

    Urkullu ha realizado estas afirmaciones en el mitin central de la campaña europea de este domingo, que el PNV ha celebrado en el Boulevard de San Sebastián y en el que ha tomado parte junto a la candidata jeltzale Izaskun Bilbao y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, acompañados de representantes jeltzales guipuzcoanos como Joseba Egibar, Markel Olano y Eneko Goia.

    En su intervención, ha propuesto «otra Europa económica», la de «las medidas de estímulo, el apoyo a la empresa, a la economía productiva» porque, según ha defendido, el modelo vasco «de identidad, de crecimiento sostenible y desarrollo humano mira a Europa».

    «Nuestro modelo comparte la Política Industrial y de Innovación, los planes comarcales de empleo, apuesta por la concertación y promueve la participación de los trabajadores en la empresa. Este es el modelo que propone y practica el Gobierno vasco», ha remarcado.

    Asimismo, ha alabado el trabajo realizado por Izaskun Bilbao en Europa «al servicio de la industria vasca, de la construcción naval, de las empresa y de los trabajadores de Euskadi», al tiempo que ha recordado que el PNV forma parte del Partido Demócrata Europeo.

    «No queremos ser la pinza del bipartidismo, queremos una Europa más plural en la que todas las voces sean importantes», ha subrayado Urkullu, para insistir en que votar a la formación jeltzale «es útil en Euskadi y en Europa» y advertir de que «no votar es dejar hacer a quienes no van a hacer nada por Euskadi ni por cambiar Europa».

    «CEMENTERIO DE ELEFANTES»

    Por su parte, Andoni Ortuzar ha criticado que Bildu «ni tiene argumentos ni tiene las ideas claras». «Ese es su problema y por extensión el de Guipúzcoa», ha remarcado, para añadir que «aunque para muchos guipuzcoanos el gobierno de Bildu está siendo un suplicio, ha sido bueno que gestione algunas instituciones».

    «Por sus hechos les conoceréis. Han pasado de ser el partido del no a ser el partido del no sé, del no me dejan, del no puedo, del no sabía, del no me acuerdo, del no hago nada. ¡Nada de nada! Si por cada vez que rectifican metieran un euro al bote salíamos de la crisis», ha afirmado.

    «¿Qué pasaba cuando los del PNV teníamos que poner la bandera y nos llamaban españolazos, vendidos, traidores? ¡Qué cosas nos decían! y ahora la ponen sin rechistar», ha recordado el presidente del EBB, quien ha cuestionado «¿qué ha pasado con los peajes? ¿Con las tasas? ¿Con la política fiscal? ¿Con las basuras? ¿Qué pasa con las empresas?», para insistir en que serán los guipuzcoanos con sus votos quienes «pongan las cosas en su sitio».

    Asimismo, ha acusado a PP y PSOE de «no creer en Europa» y de haber convertido el Parlamento europeo en «un cementerio de elefantes» al que envían «lo que les sobra en Madrid, lo que no saben dónde meter, lo que les estorba» y ha advertido de que «luego pasa lo que pasa, que están en el Parlamento como un pulpo en un garaje». «¿Cómo nos va a representar alguien que no trabaja?», se ha preguntado.

    De este modo, ha subrayado la tarea de Izaskun Bilbao en el Parlamento europeo, ya que ésta se encuentra «entre los cinco europarlamentarios del Estado con más actividad», mientras Mayor Oreja e Iturgaiz «se encuentran en el último y penúltimo lugar. Y luego tienen la cara de apelar al voto útil».

    «RESPETAR EL TRABAJO»

    Finalmente Izaskun Bilbao ha animado a PP y PSOE a «respetar el trabajo de los demás» y ha remarcado que «la utilidad en Bruselas se demuestra trabajando por Euskadi, no bloqueando las iniciativas en las que en teoría todos estamos de acuerdo, como el apoyo a Donostia Capital europea de la Cultura».

    En esa línea, les ha propuesto que en la próxima legislatura «se comprometan a apoyar la propuesta que haré para que los parlamentarios europeos visiten Donostia en 2015 y apoyen así el éxito de esta iniciativa». Este asunto también ha sido compartido por el lehendakari, quien ha planteado la necesidad del «liderazgo compartido» y de «poner las cosas en orden» para que la capitalidad 2016 de San Sebastián «sea un éxito».

    La candidata jeltzale ha considerado que, mientras «los Bildu mirarán al suelo y se perderán el horizonte porque empiezan ahora a recorrer el camino que iniciamos nosotros hace treinta años, PP y PSOE creen que miran tan arriba que se tropezarán con la verdad en el camino, con la libre decisión de una sociedad vasca que ha probado la alternativa de más un modelo de desarrollo sano, la prefiere y la sancionará con más democracia».

    Salir de la versión móvil