10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024

Llamazares critica el «blindaje» del aforamiento y anuncia su ausencia de la ceremonia de «aclamación» de Felipe

MÁS INFORMACIÓN

El diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado que el Grupo de IU en el Congreso de los diputados no asistirá a la ceremonia de «aclamación» de Felipe VI, un acto que ha calificado de «maniobra palaciega de ajustes de cuentas dentro de la familia real».

El parlamentario, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en Oviedo, ha criticado además el proceso para el blindaje judicial de los reyes que llega, precisamente, en un momento en el que «lo que debería ponerse en marcha es el desmantelamiento de este tipo de aforamientos tanto para los monarcas, como para los 10.000 jueces y políticos que, en estos momentos, están amparadas por algún tipo de fuero especial».

De hecho, a juicio de Llamazares, «lo que se está produciendo en un blindaje del aforamiento que, incluso, podría resultar contrario a derecho». «Consideramos que es inaceptable porque, frente al discurso oficial del cuento de hadas, en el que el Rey adopta una decisión para regenerar la vida política, lo cierto es que nos encontramos ante una maniobra palaciega que luego se traslada a los ciudadanos como cuento de hadas», añade.

El diputado de IU explica la ausencia en la ceremonia por la «falta transparencia y democracia con la que llega» y que supone que este acto se convierta en un procedimiento de «aclamación y no de proclamación». «Nosotros no vamos a aclamar a los grupos políticos que dicen saber y no saben nada, que únicamente han servido de coartada en el Congreso de los Diputados para esta una maniobra palaciega y no vamos a aclamar el blindaje del sistema político sin participación de los ciudadanos», añade.

Respecto al aforamiento, el diputado ha expresado sus dudas legales. «Da la impresión de que estamos ante un reaforamiento. No solamente se produce el aforamiento del Rey sino que, además, se introduce un elemento adicional que es que no puede ser recurrido. Creo que es inaceptable en términos éticos y en términos políticos y legales. Probablemente estamos ante una ilegalidad porque el recurso es un derecho que no puede suprimir ninguna legislación, algo que ya nos ha recordado la Unión Europea en varias ocasiones, incluso el Consejo de Europa», concluye.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora