15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024

Una decena de identificados tras desplegar en Sol la Coordinadora 25S una pancarta pidiendo abolir la Monarquía

MÁS INFORMACIÓN

Una decena de personas han sido identificadas este martes por la Policía Nacional tras desplegar miembros de la Coordinadora 25S en la madrileña Puerta del Sol una pancarta para pedir la abolición de la Monarquía.

   La protesta ha finalizado a las 21.15 horas con una ‘cacerolada’ secundada por entre 30 y 50 personas que pedían que este miércoles «todos» secunden el ‘Rodea el Congreso’ coincidiendo con el debate de la ley que regula la abdicación del Rey.

Las identificaciones se han producido en el marco de la protesta convocada por la Coordinadora 25S a las 20.00 horas en Sol para reclamar la abolición de la Monarquía y exigir la necesidad de abrir un proceso constituyente.

El acto ha arrancado con el despliegue de una pancarta principal en la que se podía leer ‘Monarquía ¡abolición!. El pueblo decide’, firmada por la Coordinadora 25S. Agentes de la Policía Nacional han pedido a una decena de los participantes en el acto que se identificaran.

Tras mostrarles el DNI, los participantes en la protesta han sido informados de que serán sancionados por participar en un acto ilegal por no contar con la autorización de la Delegación del Gobierno al no haber sido comunicado previamente.

Además, agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que se han ubicado en las principales salidas de Metro y Cercanías que dan acceso a la Puerta del Sol han registrado preventivamente a personas que portaran mochilas o bolsas, y han pedido a muchas de las personas que pasaban por allí que se identificaran.

La concentración consistía en una «cacerolada constituyente», tras la cual estaba previsto una marcha por el centro de la capital que la Policía ha impedido. La ‘cacerolada’ ha sido secundada por una decena de personas mientras andaban alrededor de la Puerta del Sol, seguidos de cerca en todo momento por los agentes.

Una quincena de furgones de la Policía Nacional con sus correspondientes agentes han vigilado Sol, sumándose al dispositivo otra decena de coches policiales en accesos y calles aledañas.

JUBILADOS POR LA REPÚBLICA

Ubicados junto a la estatua ecuestre de Carlos III, decenas de personas que han secundado el acto para reclamar la abolición de la Monarquía han llenado la céntrica plaza madrileña de banderas tricolor de la República.

A ellos se han unido un grupo de personas que secundaba también en la Puerta del Sol una protesta convocada por pensionistas que portaban una pancarta con el lema ‘Los mayores en lucha por nuestros derechos’. En el manifiesto que estaban leyendo, han reclamado al Gobierno que no apoye la sucesión del Rey en la figura de su hijo Felipe.

RODEA EL CONGRESO

La Coordinadora 25S ha convocado para mañana una concentración en Neptuno bajo el habitual lema ‘Rodea el Congreso’ a las 12.30 horas, coincidiendo con el debate monográfico que tendrá lugar en la Cámara Baja para aprobar y remitir al Senado el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I.

La concentración tienen como objetivo reclamar la abolición de la Monarquía y denunciar que «el actual régimen del 78 es incapaz de asegurar un mínimo de dignidad y justicia para todos y todas», tal y como aseguran en el comunicado elaborado a modo de llamamiento. «Esa mañana tramitan una ley de abdicación diseñada para apuntalar este régimen de injusticia», sentencian.

«Este rey no se va, le estamos echando en la calle. Y hay que permanecer movilizándonos. Es el momento de avanzar todo lo posible en la lucha popular», aseguran en el texto, en el que también tachan al monarca de «heredero de Franco» y critican que «los principales partidos» del «régimen» están «en descomposición, tanto por su falta de apoyos como por la corrupción en la que están implicados».

Los convocantes, que son los mismos que han organizado las concentraciones que se han sucedido desde el 25 de septiembre de 2012 en los alrededores del Congreso, también quieren exigir la necesidad de abrir un proceso constituyente.

«Es urgente abrir la posibilidad de darnos unas nuevas normas de convivencia que, construidas desde abajo, nos permitan asegurar una convivencia justa, digna e igual para todos y todas», aseguran en la convocatoria. «Es el momento de sumar un frente amplio, es el momento de echar a este rey y con él, al régimen que le sustenta», agregan.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora