-Publicidad-
Inicio Especiales Especial Kobane Newroz: Año nuevo kurdo

Newroz: Año nuevo kurdo

Esta celebración del año nuevo Kurdo, se celebra todos los años entre el 18 y 21 de Marzo. Tiene lugar la conmemoración en la ciudad de Dibaryarkir.

Newroz es considerada la fiesta más importante de la cultura kurda, y es un momento de entretenimiento como juegos, bailes, reunión familiar, la preparación de alimentos especiales y la lectura de la poesía. La celebración del Newroz tiene sus peculiaridades locales en diferentes regiones del Kurdistán.

El estado Turco ha prohibido esta fiesta del pueblo Kurdo. Los días previos son siempre una incógnita por saber cómo será la reacción de las fuerzas policiales- militares Turcas.

En el año 2006 la intervención del ejercito Turco y la brutal represión contra los asistentes a la conmemoración se saldo con catorce muertos, tres de ellos, menores de dos años.. Considerada “pagana” por determinados centros religiosos, es una fiesta previa a la islamización del pueblo Kurdo, en tiempos en los que la mayoría del pueblo Kurdo profesaba la religión de Zaratrusta, el Mazdeísmo.

Esta religión que aun pervive en zonas de Irán, Turquía y algunos países asiáticos de la antigua Unión Soviética, adoran al pavo real, al sol y al
fuego, significa el fin del invierno y el comienzo de la primavera.

Se baila y canta, además de encender hogueras de fuego, también , se pide por la paz.

Salir de la versión móvil