-Publicidad-

    Feijóo apoya reformar el TC ante la «eventualidad» de que haya «algún responsable político irresponsable»

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado este jueves la voluntad del Gobierno central de reformar la ley que regula el Tribunal Constitucional (TC) ante la «eventualidad» de que «pueda haber» algún «responsable político irresponsable» que decida no cumplir con sus mandatos.

    Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta sobre este asunto, el también presidente del PPdeG ha seguido defendiendo esa modificación legislativa dado «el vacío legal» de que las sentencias del TC «pueden no cumplirse» con el pago de «una sanción pecuniaria».

    «Probablemente el legislador, cuando dictó esa norma, entendía que nadie estaría en un supuesto de incumplimiento», ha reflexionado, para incidir en que, ante la posibilidad de que eso ocurra por parte de la Generalitat catalana, «la norma tiene que ajustarse a la realidad en la que va a ser aplicada».

    Dicho esto, Feijóo ha interpretado que «la inmensa mayoría de los ciudadanos gallegos y españoles» están «muy a favor» de que «la ley sea igual para todos». «De la misma forma que todos tenemos que cumplir las sentencias, los responsables políticos, también», se ha reafirmado.

    Y, tras preguntarse «cómo es posible que un político pueda decidir si cumple o no una sentencia» del TC, ha explicado que «a esa pregunta es a la que el Gobierno trata de darle corrección y respuesta» a través del cambio normativo. Además, ha opinado que «probablemente» ese extremo debió haberse modificado «hace muchas legislaturas».

    «NINGÚN GALLEGO PREOCUPADO»

    A renglón seguido, se ha mostrado «convencido» de que «no hay ningún gallego preocupado por ese asunto», toda vez que «todos los gallegos» acatan «todas las sentencias». «Si cumplimos las de los tribunales ordinarios, las del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, las del Tribunal Supremo… ¡cómo no vamos a cumplir las del Tribunal Constitucional», ha enfatizado.

    En este escenario, el mandatario autonómico ha concluido que sólo «aquellos que no quieren cumplir» los fallos del TC son los que ahora están expresando «alguna preocupación» a respecto de la reforma legal.

    Salir de la versión móvil