-Publicidad-

    Catalá prevé que a primeros de febrero el tribunal decida si aplica la doctrina Botín a la Infanta

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha estimado este jueves que «en los primeros días de febrero» el tribunal que juzga el ‘caso Nóos’ decida si aplica la llamada ‘doctrina Botín’ a la Infanta Cristina, con lo que la hermana del Rey quedaría «exonerada de responsabilidad».

    En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el ministro ha indicado que cree que a primeros del mes próximo el tribunal decidirá sobre aquellas cuestiones que las partes plantearon en las cuestiones previas del juicio a principios de enero.

    La Infanta Cristina está procesada como «cooperadora necesaria» de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido, Iñaki Urdangarin, que será juzgado junto a su exsocio Diego Torres por haber saqueado supuestamente hasta 6,2 millones de euros de los presupuestos públicos de las Administraciones balear y valenciana a través de contratos inflados.

    La doctrina Botín establece que, si el Ministerio Fiscal y el acusador particular (en caso de estar este último personado en el juicio) solicitan el sobreseimiento (suspensión, por parte de un juez o de un tribunal, de un procedimiento judicial por falta de pruebas o por otra causa) y aunque la acusación popular inste la apertura de juicio oral, el juez, obligatoriamente, acordará dicho sobreseimiento.

    En el caso concreto de la Infanta, solo el sindicato Manos Limpias acusa a Doña Cristina como «cooperadora necesaria» de dos delitos fiscales, no así la Fiscalía ni la acusación particular, en este caso la Agencia Tributaria, como perjudicada directa.

    Salir de la versión móvil