-Publicidad-

    El Govern dice a la CUP que pueden hablar «de todo» siempre que se tramiten las cuentas

    Matiza que no desobedecerán el límite de déficit como pide la CUP.

    La portavoz del Govern, Neus Munté, ha dicho este martes a la CUP que pueden hablar «de todo» siempre que los Presupuestos se puedan tramitar en el Parlament, y eso implica que no presenten su anunciada enmienda a la totalidad a las cuentas.

    «El Govern quiere negociar y se puede hablar de todo, pero a partir de que los Presupuestos superen el debate a la totalidad. Lo que no es compatible es llamar al diálogo y presentar una enmienda a la totalidad que no deja ningún margen para la negociación», ha dicho en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

    Ha recordado la apuesta del Ejecutivo por reducir la presión fiscal a las rentas más bajas aunque están dispuestos a negociar alternativas sobre esto, ha respondido al preguntársele si sopesan incrementar el IRPF a las más altas.

    Pero no ve margen para actuar en la petición de la CUP de desobedecer el límite de déficit: «Desobedecer el techo de déficit nos situaría en una situación claramente complicada».

    «¿Quién financiaría este déficit de más? No queremos trasladar esta carga a los proveedores de la Generalitat. El margen no existe», ha añadido Munté.

    DEFENDERÁN LAS CUENTAS

    Para ella, el Govern defenderá un buen proyecto de Presupuestos porque dan respuesta a las urgencias sociales y al compromiso adquirido en estructuras de Estado, en cooperación internacional, en participación ciudadana y en acción exterior, y por eso quieren poderlos negociar.

    «El discurso público de la CUP no parece ir en esta dirección, pero insistiremos en la bondad de las cuentas y en que, para hablar, primero es necesario poderlos tramitar», ha insistido Munté, y ha remarcado que, si superan el debate a la totalidad, analizarán las propuestas fiscales que se planteen.

    Sin embargo, ha constatado que la prioridad del Ejecutivo es rebajar la presión fiscal a las rentas más bajas, y considera que el incremento a las altas «no ha dado el resultado esperado» en otras ocasiones.

    Pese a todo, ha reiterado su apelación al diálogo y no ha querido situarse en otros escenarios; sobre todo, cuando la CUP «aún no ha presentado» la enmienda a la totalidad.

    También ha recordado que hay un pacto de estabilidad JxSí-CUP, que los primeros lo cumplen, y que las cuentas son imprescindibles para avanzar en el compromiso político de la legislatura, que quedaría «tocado» sin Presupuestos.

    Salir de la versión móvil