-Publicidad-

    Espinar firmó la venta de su piso mientras organizaba una manifestación bajo el lema: «sin casa, sin curro, sin pensión»

    Formaba parte de la red ‘Juventud sin futuro’ que convocó la protesta el 7 de abril de 2011 y que fue el germen del movimiento 15M.

    El portavoz de Unidos Podemos en el Senado y diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, firmó ante notario la venta de su piso protegido el mismo mes en el que preparaba una manifestación bajo el lema: «Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo». La convocatoria de esta protesta la hizo dentro del colectivo ‘Juventud sin futuro’ y fue el germen del 15M.

    El dirigente de Unidos Podemos, que aspira a dirigir el partido en la Comunidad de Madrid –las votaciones son entre los días 5 y 9 de noviembre–, adquirió en 2007 un piso en Alcobendas a la cooperativa Vitra, dentro del Plan Vivienda Joven de la Comunidad.

    Tras la construcción de la vivienda, Espinar escrituró la misma a su nombre en marzo de 2010 subrogándose de una hipoteca concedida por el BBVA. Sin embargo, según ha argumentado él mismo, carecía de medios para hacer frente al pago de las cuotas y decidió venderla.

    Para ello, según el diario El País, pidió permiso el 20 de agosto de 2010 a la Dirección General de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid para enajenarla por 140.000 euros, ya que la vivienda contaba con protección pública.

    Recibió la autorización el 8 de noviembre indicándole que el precio máximo por el que la podía vender eran 176.000 euros. En el periodo que va de la construcción a la venta, el precio del módulo de las viviendas de protección oficial había subido y finalmente Espinar vendió la vivienda con una ganancia de más de 29.000 euros, que se quedaron en unos 20.000 tras el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y de las plusvalías.

    La venta se formalizó ante notario en abril de 2011, justo el mismo mes que el portavoz de Unidos Podemos en el Senado organizó, junto con la red ‘Juventud sin futuro’ –a la que pertenecía a través del colectivo Contrapoder– una manifestación que tuvo lugar el 7 de abril de ese año y que iba desde la plaza de Antón Martín de Madrid hasta el Museo Reina Sofía.

    Aquella manifestación tenía como lema: «sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo» y fue el germen de lo que un mes después sería el movimiento 15M que, tras una masiva manifestación convocada por ese colectivo y por ‘Democracia Real Ya’, terminó con una acampada en la Puerta del Sol de Madrid que se prolongó desde el 15 de mayo hasta el verano.

    Pocos días después, Ramón Espinar reivindicaba el papel de la red ‘Juventud sin futuro’ en el 15M y argumentaba que aquella manifestación del 7 de abril había sido la primera expresión del movimiento de los indignados.

    En unas declaraciones aseguraba que ‘Juventud sin futuro’ había nacido en la Universidad pero vivía una «paradoja» porque hablaba de la problemática de la precariedad en el empleo de los jóvenes que pasaban de ser estudiantes a «precarios».

    En ese mes en el que el dirigente de Podemos reivindicaba un futuro mejor para los jóvenes porque no tenían «casa», ni «curro», las plusvalías netas de Ramón Espinar ascendieron a unos 20.000 euros, tras haber liquidado los impuestos correspondientes, por la venta de su piso protegido en Alcobendas.

    Salir de la versión móvil