15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Bárcenas defenderá mañana ante el tribunal que su fortuna en Suiza es fruto de su habilidad en los negocios

MÁS INFORMACIÓN

Anticorrupción asegura que recibió 1,2 millones en comisiones por intermediar en adjudicaciones y que se apropió de 300.000 euros del PP.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reanuda este lunes el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) tras el parón navideño y comenzará con la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas que intentará defender la licitud del origen de los fondos de sus cuentas en Suiza.

La última jornada se celebró el pasado 20 de diciembre en la que compareció el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. En esta sesión, la trigésima jornada, el Ministerio Público preguntará a Bárcenas por el dinero oculto en sus cuentas en Suiza, donde llegó a tener hasta 47 millones de euros.

Para ello, Anticorrupción hará uso de la documentación relativa a los datos bancarios del extesorero ‘popular’, tras contar con la autorización de las autoridades helvéticas a hacer uso de dicha información.

Según explicó el propio acusado en 2013 –a través de un documento aportado al entonces juez instructor Pablo Ruz–, esta cantidad millonaria corresponde a la compraventa de bienes inmobiliarios, obras de arte, su éxito en bolsa, y sobre todo a su «buen hacer» en los negocios, que le permitieron llegar a acumular hasta 30 millones de euros en sus cuentas en el Dresdner Bank y el Lombard Odier en Suiza.

Bárcenas –que estuvo en prisión desde el 27 de junio de 2013 hasta 22 de enero de 2015– destaca en su escrito de defensa que la documentación remitida por los bancos helvéticos reconoce que el extesorero daba directamente «siempre» las órdenes de las operaciones, «sin recurrir a terceras personas» y que eran cuentas personales sin ninguna vinculación al PP.

No obstante, la Fiscalía señala en su escrito de acusación que el encargado de llevar las cuentas del PP entre 2008 y 2009 –cuando renunció tras ser imputado en la causa por el Tribunal Supremo al ser aforado por su condición como senador– intermedió en adjudicaciones públicas, sobre todo en Castilla y León, a favor de empresas vinculadas al ‘cabecilla’ de la Gürtel, Francisco Correa. Además, indica que también se apoderó de 299.000 euros de la ‘caja B’ del PP que él controlaba como gerente de la formación política.

LA EMPRESA DE CORREA ESCONDIÓ EL ORIGEN DE LOS FONDOS

Bárcenas recibió un total 1.248.561,07 euros por las labores de mediación en las adjudicaciones públicas y el contacto con políticos del PP. Las fiscales Concepción Nicolás y Concepción Sabadell, que piden para Bárcenas 42 años y medio de prisión, indican que se utilizó la empresa de Correa Spinaker 2000 para esconder a Hacienda el origen verdadero de las rentas percibidas en las adjudicaciones públicas, a través de la emisión de facturas falsas.

Seguramente el extesorero argumentará ante el tribunal que no ha formado parte de «ninguna organización dirigida a la comisión de hechos delictivos» o con algunas de las empresas de Correa, ni ha favorecido «ninguna acción criminal», tal y como dice en su escrito de defensa. En este sentido, también niega haber favorecido al líder de la trama y haberse llevado alguna comisión a cambio.

Por su parte, Correa acusó a Bárcenas de ser el responsable de decidir si compartía con otros acusados los ingresos obtenidos por la organización de campañas electorales en 2003 y 2004 que facturaron las sociedades Spinaker y Rialgreen. También afirmó que el extesorero ‘popular’ cobró comisiones del 3 por ciento a cambio de interceder por empresas como estas ACS y OHL y precisó que estos beneficios se los entregaba tanta en la sede del PP como en su propia casa.

En cuanto a la apropiación de fondos de las cuentas del PP, Anticorrupción señala que entre 2001 y 2003, Bárcenas, con el consentimiento del entonces tesorero de la formación política Álvaro Lapuerta –cuya causa se archivó por demencia sobrevenida–, aprovechó la «evidente opacidad que ofrecía la doble estructura contable creada» para detraer 150.050,61 euros.

COMPRA DE ACCIONES DE LIBERTAD DIGITAL Y LA CASA DE BAQUEIRA BERET

Por otro lado, en 2004 Bárcenas habría utilizado por orden del PP 149.600 euros de la cuenta paralela para comprar acciones de Libertad Digital, sin declararlos ni a la Hacienda Pública, ni al Tribunal de Cuentas. A sabiendas del origen de los fondos, su mujer, Rosalía Iglesias –también acusada en este procedimiento–, se prestó para ser la titular de estas acciones para unos meses después venderlas por el mismo valor por el que fueron adquiridas.

Esta cantidad, no solo no fue reclamada para ser reintegrada a la ‘caja B’, sino que 149.000 euros fueron destinados a la compra de la casa que el matrimonio posee en la estación de esquí Baqueira Beret (Lleida), embargada desde el verano de 2013.

El escrito de defensa del acusado subraya que no fue tesorero del PP hasta 2008 y que antes actuó como gerente. Por tanto, asegura que no podía gestionar los fondos oficiales del partido «ni mucho menos de los llamados fondos opacos» y que su labor se limitó a la de un «mero amanuense mediante la anotación de los ingresos y pagos en la cuenta de donativos».

Correa también regaló viajes y servicios turísticos enmascarados con facturas ficticias como forma de agradecer la intermediación. Asimismo, en los diversos documentos incautados en la investigación, como la contabilidad de la Gürtel que llevaba el presunto contable de la trama, José Luis Izquierdo, en la que aparecen las siglas ‘L’ o ‘LB’, que se vinculan con Bárcenas.

«AFÁN PERSECUTORIO»

Bárcenas reconoce en su escrito que los viajes los contrató con las agencias de Correa porque su hermano trabajó en ellas «durante un tiempo». Sobre las iniciales, el extesorero destaca que en la instrucción no quedó demostrado que se refieran a él, ya que hay otras personas vinculadas a la red con las mismas iniciales.

Uno de los apuntes que más expectación tiene en estos momentos es conocer a quien se refiere el denominado ‘Luis el Cabrón’, que responde a una entrega de dinero de 72.000 euros. Tanto Correa como Álvaro Pérez ‘el Bigotes’ aseguraron que este apodo –que según dijo el segundo se lo apodó «desde el cariño»– corresponde al empresario Luis Delso.

El que fue gerente del PP resalta que la vinculación que se realiza entre las siglas y él «demuestra el afán persecutorio contra su persona». Muchos de los acusados que han declarado hasta el momento han afirmado que no han entregado dinero a Bárcenas y que éste no ha intercedido para beneficiar a empresarios.

Aunque la exmujer de Correa Carmen Rodríguez Quijano indicó que ha cenado con el matrimonio Bárcenas-Iglesias junto a su exmarido y que el ‘número dos’ de la Gürtel, Pablo Crespo, señaló que la relación de ambos se rompió en el Master de Tenis del año 2003; Bárcenas asegura en su escrito que nunca ha tenido una «relación personal, de amistad».

COMPRAVENTA DE OBRAS DE ARTE

Anticorrupción también destaca que Bárcenas llevó a cabo otras actividades para «enriquecerse de modo ilícito» ocultando lo percibido en un entramado financiero en Suiza en el que se simuló distintas operaciones comerciales, como la compraventa «ficticia» de obras de arte. El propio extesorero del PP afirmó a un tribunal de Suiza que llegó a tener «obras de arte por valor de más de 200.000 francos suizos».

El escrito asegura que para darle apariencia lícita declaró los fondos de esta operación comercial como ganancias patrimoniales. Para ello se acogió a la amnistía fiscal de 2012, por la que regularizó 10 millones de euros –informó el abogado que llevaba su defensa entonces Miguel Bajo– a través de sus sociedades Tesedul SA.

Bárcenas, además, está imputado en la Audiencia Nacional en la causa que investiga la presunta ‘contabilidad B’ del PP, bautizada como ‘los papeles de Bárcenas’ o la que lleva un juzgado de instrucción de Madrid sobre su despido de la formación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora