-Publicidad-

    Un juzgado de Madrid estudiará si admite la querella interpuesta por Trias contra el excomisario Pino

    El político catalán le denunció por decir que tenía una cuenta en Suiza con cerca de 13 millones de euros.

    El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid estudiará si admite a trámite o archiva la querella criminal interpuesta esta misma semana por el exalcalde de Barcelona Xavier Trias contra el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino por injurias y calumnias tras unas declaraciones de febrero en las que insistió que el exalcalde tenía una cuenta en Suiza.

    Tras corresponderle a este órgano por reparto, el juzgado previsiblemente incoará diligencias para estudiar si admite a trámite la querella interpuesta por el político catalán o bien la archiva. El excomisario Pino defendió en una entrevista a un medio de comunicación que mantenía que Trías ocultó en Suiza una cuenta de 12,9 millones de euros.

    Unas manifestaciones «falsas y que afectan gravemente a su honor» según dijo su representación procesal, que solicita al juez un conjunto de diligencias –entre ellas el interrogatorio de Pino, el testimonio de dos policías de la UDEF y una comisión rogatoria internacional a Suiza– para «acreditar la falsedad de las imputaciones».

    También reclama un requerimiento al Ministerio del Interior sobre viajes de funcionarios policiales a Suiza «en el marco de la preparación de la llamada ‘Operación Cataluña’, según informó el Partit Demócrata Europeu Català (PDeCat) el pasado martes con motivo de la interposición de la querella.

    Además, buscará recopilar documentación que incluye la entrevista a Pino, un certificado de los servicios jurídicos de UBS, un escrito de la UDEF sobre un dossier que recibió la Policía, y un escrito de Fiscalía Anticorrupción que archiva el atestado de la UDEF.

    «Es un paso más en el camino para defender mi prestigio personal, mi dignidad y mi honor», ha defendido el exalcalde, quien también presentó en septiembre con el PDeCAT una querella contra el exministro de Interior Jorge Fernández, y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, que el Tribunal Supremo archivó en diciembre.

    CAMPAÑA DIFAMATORIA

    La querella expone que es falso que Trias haya tenido una cuenta en ningún banco suizo, y defiende que así lo demostró «para atajar la gigantesca campaña difamatoria de que estaba siendo objeto» desde octubre de 2014, cuando el mismo medio de comunicación publicó que el entonces alcalde tenía una cuenta en UBS con 12,9 millones.

    El grupo municipal ha recordado que el banco emitió un documento oficial que desmentía que Trias hubiese tenido cuentas en la entidad y que la Fiscalía Anticorrupción archivó la investigación sin abrir «ninguna diligencia, al entender que no existía ningún elemento que pudiera dar consistencia» a la acusación.

    La querella señala que ya está en trámite un proceso judicial abreviado por calumnias contra tres periodistas del mismo periódico –uno de los cuales firma la entrevista a Pino– por publicar que el exalcalde tenía esta cuenta en Suiza en 2014.

    Trias ha asegurado que, con esta querella, también pretende «actuar contra personas que, desde la política, el periodismo o, ahora, la Policía, realizan prácticas impresentables y antidemocráticas, y para demostrar que en política no se puede actuar de esta forma».

    Salir de la versión móvil