-Publicidad-

    El PSOE reclama al Gobierno un Plan de atención integral a las personas sin hogar con dotación presupuestaria

    El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que elabore –de acuerdo con comunidades autónomas y entidades locales, y con la participación de las organizaciones del Tercer Sector– un Plan de atención integral a las personas sin hogar, que cuente con dotación presupuestaria, y que desarrolle, con medidas y actuaciones concretas, las propuestas y objetivos contenidos en la Estrategia Nacional Integral para las Personas sin Hogar 2015-2020.

    Así lo ha dado a conocer este miércoles 12 de abril el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja, que ha precisado que el Plan incluirá una evaluación a final de año, cuyas conclusiones se presentarán en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, y servirán para orientar las políticas a desarrollar en el futuro.

    De este modo, los socialistas denuncian que «la crisis y los recortes en políticas sociales llevados a cabo por el Gobierno del PP desde 2012 han originado un importante incremento del número de personas sin hogar –unas 40.000 personas en España, según estimaciones de Cáritas–, a la vez que se constata un cambio en el perfil, características y problemas asociados a esta situación».

    «Las personas sin hogar presentan rasgos demográficos cada vez más similares al resto de la población. Ha crecido el número de jóvenes, de mayores de 45 años, de mujeres y de parejas con hijos. Igualmente se han modificado las causas que conducen a esta situación: impagos, pérdida de vivienda, desempleo. Y también se ha incrementado el porcentaje de personas sin hogar que trabajan», ha argumentado el PSOE, que ha añadido que otro dato preocupante es «el aumento de agresiones y delitos contra personas sin hogar, especialmente los dirigidos contra jóvenes y mujeres».

    En este sentido, el PSOE ha recordado que la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, contempla un refuerzo y dinamización de las políticas para personas sin hogar, y que España aprobó en noviembre de 2015 una Estrategia Nacional Integral para las personas sin Hogar 2015-2020, «dirigida a erradicar en lo posible este fenómeno y, cuanto menos, a mejorar las condiciones de vida de las personas sin hogar en España».

    A su juicio, la estrategia «carece de un presupuesto específico, así como de medidas concretas y de coordinación entre administraciones». «La ausencia de dotación económica y la falta de concreción de las medidas explican que la estrategia no esté desplegando efectos en la práctica. Si de verdad se quiere abordar el problema es necesario elaborar, con la participación de todas las administraciones y agentes sociales implicados, un Plan que concrete las medidas, que incluya dotación presupuestaria y que desarrolle unos objetivos que sean evaluables y cuenten con un plazo determinado para su cumplimiento», concluye en la iniciativa.

    Salir de la versión móvil