-Publicidad-

    Caballero atribuye el compromiso de Montoro con la reinversión del superávit a la presión de los alcaldes

    El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, cree que los acuerdos alcanzados con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para la reinversión del superávit municipal se debe a las presiones ejercidas por los alcaldes de «tantos colores políticos» y de ciudades «pequeñas, medianas y grandes».

    «Preocupa muchísimo al Gobierno que hoy nos reunamos 200 o 300 alcaldes de ciudades grandes, medianas y pequeñas y, por tanto, que mostremos determinación política tantos alcaldes de tantos colores políticos» ha dicho Caballero, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press.

    Abel Caballero ha quitado importancia al contexto político actual con la pugna a nivel nacional entre PP y Ciudadanos, y ha recalcado que lo que le importa es que «le dicen sí» a una de sus principales demandas, en referencia a los acuerdos llegados con Montoro sobre el superávit. Lo acordado en la reunión de ayer será transmitido por Caballero a más de 300 alcaldes y presidentes de diputación en un encuentro hoy en la sede de la FEMP.

    Caballero se ha vuelto a mostrar satisfecho con que los planteamientos de la FEMP se hayan aceptado, pero reitera que la Federación permanecerá «vigilante». «Estaremos muy atentos, queremos que se cumpla», ha subrayado.

    Ayer Hacienda planteó impulsar una norma que permita a las entidades locales la reinversión de su superávit «con rápidez», y el ministro apuntó a que el mecanismo que agilizaría esta reinversión sería un Decreto Ley. No obstante, Montoro reitera que las inversiones tienen que fijarse al concepto de la sostenibilidad financiera y respetar las competencias de cada administración, aunque también se abre a redefinir este límite así como a flexibilizar la regla de gasto.

    Sobre el destino de las inversiones, que actualmente están sujetas a la limitación de la sostenibilidad financiera, Caballero ha valorado el compromiso del ministro con aumentar el número de inversiones posibles. «Es muy probable que tengamos una ampliación sustancial del número de políticas que podamos desarrollar», ha señalado, en una reivindicación que viene haciendo para destinar el remanente municipal a políticas de empleo o de educación.

    A este respecto, Hacienda se mostró más cauta apuntando a que se estudiará la lista de peticiones, pero recuerda que en 2016 los ayuntamientos quedaron muy por debajo de la inversión permitida.

    Salir de la versión móvil