12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Unanimidad en el Congreso para pedir al Gobierno una ley contra la brecha salarial y más transparencia en las empresas

MÁS INFORMACIÓN

La totalidad del Pleno del Congreso ha apoyado este jueves una moción del PSOE por la que se reclama al Gobierno una ley que termine con la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres y que incluya, entre otras medidas, mayor transparencia salarial en las empresas para poder detectar desigualdades por género en esta materia.

El texto votado ha sido transaccionado con Unidos Podemos y PDeCAT. De los morados, los socialistas han incluido hasta 15 medidas, entre las que destacan obligar a realizar auditorías a empresas de más de 250 empleados para detectar posibles irregularidades en materia de igualdad –por Ley estas compañías deben tener y aplicar un Plan de Igualdad–; o controlar los convenios colectivos para evitar cláusulas discriminatorias.

La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, la diputada socialista Pilar Cancela, defendió la iniciativa este miércoles, destacando que es obligación de los políticos «poner en marcha medidas contra los obstáculos» laborales que sufren las mujeres y «garantizar» su «igualdad en el mercado de trabajo» a través de normas «transversales e integrales».

Cancela advirtió al Gobierno que «la brecha se dispara», sobre todo, en horas extraordinarias, en complementos y pagas extraordinarias. «Esta moción pretende que, entre todas, removamos los obstáculos para la erradicación de la brecha», declaró.

A las críticas de la socialista sobre las cifras de brecha salarial en el país se unió también en el debate la portavoz de Unidos Podemos, Yolanda Díaz. «La brecha salarial en España no desciende en puntos, aumenta. Somos de los países en los que, por causa de la crisis se ha ensanchado la grieta» en materia de igualdad retributiva, explicó en su intervención.

«NO VAN A EMBORRONAR LA REALIDAD»

Desde Ciudadanos, su portavoz de Igualdad, Patricia Reyes, habló de que las grietas más amplias entre ambos géneros en cuestiones salariales comienzan a partir de los 30 años, «justo a la edad en la que se empieza a tener hijos», apuntó. «Son las mujeres quienes se cogen el 93% de las excedencias por cuidado de hijos», añadió.

A estas críticas respondió la portavoz ‘popular’ en este debate, Rosa Romero, que aseguró que estos datos «no van a emborronar» la realidad. Así, recordó que entre 2008 y 2011, durante la etapa en la Moncloa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, 1,4 millones de mujeres estaban en paro en España, mientras que ahora se ha recuperado todo el empleo femenino y hay más de ocho millones de mujeres trabajando. «La situación hoy es muy diferente», apuntó.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora