7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Científicos registran 277.000 firmas en el Congreso para exigir el «cambio de rumbo» de la I+D+i y evitar el «desastre»

MÁS INFORMACIÓN

Un grupo de científicos han registrado este miércoles en el Congreso 277.000 firmas para exigir el «cambio de rumbo» en las políticas en Investigación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) y en el sistema que se sitúa «al borde del desastre».

Según ha afirmado en declaraciones a los medios la profesora de investigación del CSIC Alicia Durán, también consejera por CC.OO en el Consejo Rector del CSIC y de la Agencia Estatal de Investigación y una de las impulsoras del manifiesto por la ciencia que ha cosechado las 277.000 firmas, este apoyo es un «SOS par salvar la investigación en España».

Además, asegura que es el «espejo» en el que los diputados «tienen que mirarse para ver que es la sociedad española la que está exigiendo un cambio de rumbo, que este sistema está al borde del desastre».

Por su parte, el profesor en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC) y otro de los impulsores de la recogida de firmas, apunta que el objetivo de éstas es «alertar a los parlamentarios españoles de que la ciencia es muy importante para el devenir de cualquier sociedad».

«Lo que ha ocurrido en los últimos 7-8 años es una reducción muy drástica de la inversión en la ciencia, en el personal, en equipamiento, ayudas para proyectos», lamenta Domingo, que insiste en que está demostrado que «hay una relación directa entre la ciencia y el poder económico de un país», pues «si un país invierte en ciencia tiene menos paro, menos precariedad, más prosperidad».

Tanto Durán como Domingo han criticado los Presupuestos presentados por el Gobierno para 2018 en I+D+i. Durán reprocha al Gobierno que afirme que la ciencia es una «prioridad», cuando esto no se refleja en los presupuestos. «Los números grandes aumentan un 8,7%, pero cuando se ve en la letra pequeña, la distribución, no tiene nada que ver», indica Durán, que avisa de que «si estos presupuestos se aprueban, en 2018 seremos todavía más pobres que en 2017».

Por su parte, Domingo ha valorado negativamente las partidas que prevé el Ejecutivo. «Son negativos porque básicamente continúa la cosa como el año pasado, y ni resuelve nada de lo que estamos planteando, son muy restrictivos», apunta.

CARTA

La campaña de recogida de firmas fue lanzada el pasado 9 de febrero de 2018 en Change.org. Se trata de una carta en la que se advierte al Gobierno sobre la «desastrosa situación» por la que pasa actualmente la I+D+i en España y en la que se pide «una rectificación» en la política destinada a la Ciencia.

«A los recortes se suma la no ejecución de varias partidas presupuestarias. Se han restringido plazas, apoyo a las infraestructuras científicas y subvenciones a proyectos. Ello culminó en un inaceptable descenso del número y cuantía de las subvenciones correspondientes a la convocatoria 2017 de Proyectos de I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación», dice la misiva.

Además, indica que «al descenso de los fondos para la ciencia debe añadirse el retraso en un año de la puesta en marcha del nuevo Plan Estatal de I+d+i (2017-2020) y la incertidumbre sobre los presupuestos económicos y recursos humanos con que se aplicará».

Según el texto, todo ello «repercute negativamente en todo el sistema de ciencia y tecnología del país e incide de modo dramático en investigadores jóvenes que no pueden establecer nuevos grupos de trabajo», defendiendo que la «ciencia es un motor cultural y económico de un país y no apoyarla representa agravar el déficit económico del país y la precarización laboral».

«Por ello, apelamos a los científicos, académicos, sociedades científicas, sindicatos y otras organizaciones preocupadas por la situación social de nuestro país a que emprendamos las acciones que estén a nuestro alcance para tratar de corregir la situación actual. El compromiso con la ciencia y con la sociedad así nos lo exige», concluye la iniciativa.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora