22 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Un total de 2,2 millones de españoles son voluntarios en alguna ONG

MÁS INFORMACIÓN

Un total de 2,2 millones de españoles colaboran como voluntarios en alguna ONG, lo que supone un 5,8 por ciento de la población, según el informe ‘La acción voluntaria en 2017’ elaborado por la Plataforma del Voluntariado de España en base a las conclusiones de una encuesta realizada a 1.500 personas mayores de 14 años.

Si a los voluntarios –tal y como los define la ley, es decir, con una participación sistemática en una ONG–, se suman los socios, los que donan en especies y los donantes económicos, el estudio revela que un 37 por ciento de la población española colabora con una ONG, lo que supone un descenso de dos puntos con respecto al año 2016.

«La solidaridad no ha disminuido pero la gente colabora de diferentes maneras», ha precisado el presidente de la Plataforma de Voluntariado, Luciano Poyato, durante la presentación de los datos este jueves 19 de abril en Madrid.

De esta forma, ha puntualizado que el dato de voluntarios de 2017 no es comparable a años anteriores (cuando se situaba en el 8,5 por ciento) pues mientras que en las encuestas de 2014, 2015 y 2016 se distinguía únicamente entre aportación económica y voluntariado a la hora de preguntar a los entrevistados, en la de junio de 2017 se desglosa aún más entre: asociacionismo, donación en especie, donación económica o voluntariado.

De los datos se desprende que el perfil del voluntario en España es el de una mujer (representan el 62 por ciento del total) con un nivel de estudios universitarios (38,3 por ciento) y con una edad comprendida entre los 35 y 44 años.

En cualquier caso, los autores del informe destacan el «mayor interés» por parte de los jóvenes de 18 a 24 años. Atendiendo a esta franja de edad, el porcentaje de voluntarios entre el total de jóvenes que colabora con alguna ONG aumenta hasta un 6,9 por ciento.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora