11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

PSOE y Unidos Podemos apoyan las protestas de la ‘marea verde’ del 8 de mayo contra la LOMCE y los recortes en educación

MÁS INFORMACIÓN

Representantes del PSOE y Unidos Podemos participarán en las manifestaciones y concentraciones que la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de madres y padres, estudiantes y sindicatos de enseñanza, ha convocado en ciudades de toda España el próximo martes 8 de mayo para exigir la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la reversión de los recortes en educación de los últimos años.

Así lo han confirmado a Europa Press los portavoces en Educación de ambos grupos parlamentarios, María Luz Martínez Seijo (PSOE) y Javier Sánchez (Unidos Podemos), que no han asegurado su participación en la manifestación convocada en Madrid porque deben asiste el mismo martes a una sesión plenaria del Congreso en la que prevén que se dabatan proposiciones sobre cuestiones educativas presentadas por Partido Popular y Ciudadanos.

«En nuestras últimas reuniones con representantes de la Plataforma ya ofrecimos el apoyo del PSOE a las posibles movilizaciones que surgiesen a favor de la escuela pública», ha explicado a Europa Press Martínez Seijo, que justifica el regreso de la ‘marea verde’ a las calles por la «inacción» del Gobierno del Partido Popular en materia educativa, según la diputada socialista. «Cuando no se ve ningún tipo de acción, lo que genera es una reacción», resume la portavoz de Educación del PSOE.

Para Martínez Seijo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy «no ha tenido voluntad real» de modificar la LOMCE «cuando existe una demanda social para cambiar esa ley» ni de «mejorar la financiación» de la educación pública, razones que los socialistas expusieron el pasado mes de marzo para abandonar la mesa de negociación del Congreso para el Pacto Educativo, de la que también se acabaron levantando todos los grupos de la oposición a excepción de Ciudadanos.

Unidos Podemos abandonó la mesa sólo unos días después que los socialistas, y la formación también apoya las movilizaciones de la ‘marea verde’ del 8 de mayo. «Después de un año y medio que ha acabado con un malogrado Pacto Educativo, es momento de que la comunidad educativa se vuelva a movilizar», afirma a Europa Press el portavoz de Educación de Unidos Podemos, Javier Sánchez, aludiendo a la vigencia de la LOMCE y a situación de «infrafinanciación» de la educación pública como motivos para protestar contra lo que considera la «cerrazón del Gobierno del PP» a cambiar sus políticas educativas.

UNA «PARADOJA» PARA PP Y CS

Por su parte, tanto el PP como Ciudadanos critican que PSOE y Unidos Podemos participen en las manifestaciones convocadas por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública después de abandonar la subcomisión creada hace año y medio en el Congreso, que se extinguirá el próximo 15 de mayo sin alcanzar el Pacto Educativo que impulsó su creación.

Fuentes del PP consultadas por Europa Press manifiestan su «respeto» a las organizaciones que promueven las protestas del 8 de mayo, pero reprochan a PSOE y Unidos Podemos que «se levantanten de la mesa para participar en movilizaciones» a pesar del «esfuerzo» del Gobierno de Rajoy de ofrecer un aumento de la inversión en educación hasta alcanzar el 5% del PIB en los próximos años, cifra que reclamaban los socialistasm para devolver recuperar el porcentaje de financiación educativa previo a la crisis y los recortes.

El PP defiende que «la mejor forma de defender la educación es sentarse a negociar», un discurso que comparte con Ciudadanos. Para la portavoz de Educación de Cs en el Congreso, Marta Marín, «la manera de mejorar la educación pasa por la negociación», y califica de «paradoja» la posición actual de PSOE y Unidos Podemos.

«Nos sorprende mucho que esa convocatoria –en referencia a las manifestaciones del 8 de mayo– esté secundada por algunas de las fuerzas políticas que se han levantado de la mesa, porque ellos son políticos y tienen la encomienda de trabajar en el marco del Congreso, y no de salir a la calle a gritar», argumenta la diputada de Ciudadanos.

MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA

Con el lema ‘Ya no hay excusas. Ahora Educación Pública’, las manifestaciones convocadas por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública se multiplicarán el 8 de mayo en todos los puntos cardinales de la geografía española. Además de Madrid, que partirá a las 18 horas de la plaza de Neptuno para concluir frente a la sede del Ministerio de Educación, hay previstas protestas en Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza, A Coruña, Alicante, Vigo, Burgos, Oviedo, Toledo y Santander, entre otras ciudades.

«Volvemos a la calle y la movilización irá a más», advertía el pasado 18 de abril el portavoz de la Plataforma y responsable de enseñanza de CCOO, Francisco García, ante la sede del Ministerio de Educación en Madrid cuando se presentó la denominada «jornada estatal de lucha por la escuela pública» del 8 de mayo, que estas organizaciones consideran el «pistoletazo de salida de una campaña de movilizaciones» que se prolongarán durante los próximos meses.

En aquella presentación, las organizaciones que integran la Plataforma anunciaron que buscarían el «apoyo de las fuerzas políticas» para que se sumaran a estas protestas, que atribuyen al Gobierno de Rajoy por «no derogar la LOMCE ni revertir los recortes» en educación, y al que también acusaban de haber «dinamitado» el Pacto Educativo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora