15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Sacyr echa a Moreno Carretero del consejo

MÁS INFORMACIÓN

Manrique dice que el grupo debe estar por encima de «intereses individuales anacrónicos».

Sacyr ha expulsado de su consejo de administración a José Moreno Carretero, uno de los principales accionistas del grupo, por considerar que ha «incumplido sus deberes legales y estatutarios para con la compañía».

Así lo anunció el secretario del consejo de la constructora, Miguel Angel Rielves, al inicio de la junta general del grupo, a la que Moreno Carretero acudía con la intención de plantear un conjunto de propuestas de cambio en el gobierno corporativo de la empresa, entre ellas la de nombrar un consejero delegado.

No obstante, este accionista acudió a la asamblea una semana después de llevar a Sacyr a los tribunales, al impugnar un cambio en el reglamento del consejo del grupo por el que, según aseguró, se obliga a los consejeros a notificar las comprar y ventas de acciones de la empresa.

Así, al inicio de la asamblea de este jueves, el secretario del consejo de Sacyr tomó la palabra para dar cuenta de la reunión de este máximo órgano de gestión de la compañía celebrada justo antes de la asamblea e informó de que se había acordado «separar» a Moreno Carretero de su puesto de consejero con los votos a favor de todos los otros trece miembros del consejo y con el único en contra del propio consejero.

Según detalló, el consejo optó por expulsar a este accionista después de que rechazara el acuerdo inicial por el que se le solicitaba que dejara voluntariamente su sillón en el consejo.

El presidente y primer ejecutivo de Sacyr, Manuel Manrique se refirió a este acuerdo del consejo al final de su intervención ante la junta para asegurar que la decisión se toma por considerar que «el consejero ha infringido los deberes legales y estatutarios, lesionando el crédito, la reputación, el buen nombre y el interés de la compañía».

«Dejar a la compañía al albur de intereses anacrónicos sería volver al pasado, a cosas que ya hemos vivido, a situaciones poco transparentes que afortunadamente ya hemos dejado atrás», añadió.

«Los principios de buena fe e interés social son los que deben regir las actuaciones del consejo», aseveró Manrique. «No podemos permitir que nada ni nadie, con intereses individuales, desvíe al grupo de su actual dinámica de crecimiento y progreso. Sacyr y tiene que estar por encima de todo ello», enfatizó.

ACCIONISTA DESDE 2011.

Moreno Carretero asegura contar con una participación del 12,56% en el capital de Sacyr, lo que le situaría como segundo máximo accionista del grupo, por detrás de Demetrio Carceller, si bien de dicha participación sólo tiene un 4,5% de forma directa.

El empresario está en el capital de Sacyr desde que en 2011 tomó un 6% del grupo través de una ampliación de capital. El pasado año comenzó a elevar su participación y a reclamar un requilibrio en la representación de los socios en el consejo.

Posteriormente, mostró su rechazo al informe de remuneraciones del consejo y planteó puntos del orden del día complementarios a la junta. El pasado viernes, anunció la referida impugnación del cambio en el reglamento del consejo del grupo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora