6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Podemos subraya que las revelaciones de Corinna evidencian la «histórica» relación de los Borbones con la corrupción

MÁS INFORMACIÓN

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha subrayado este miércoles que las revelaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, consultora afincada en Mónaco próxima a Juan Carlos I, sobre el Rey emérito evidencian la «histórica» relación de los Borbones con la corrupción.

De esta forma ha referido a las grabaciones efectuadas a Corinna por el comisario José Manuel Villarejo en el año 2015 en las que la aristócrata alemana asegura que Don Juan Carlos la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre del primo del Rey.

Mayoral considera que el contenido de estas grabaciones, que han sido difundidas por El Español y OK diario, vienen a poner encima de la mesa la «anomalía democrática» que, a su juicio, supone la existencia de una institución «que no esta sometida ni a escrutinio popular ni la tutela de los tribunales».

«NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE HABLA DE CUENTAS SUIZAS»

Una circunstancia que provoca, según el diputado de Unidos Podemos, «espacios de impunidad» que provocan que las «cloacas del Estado» hagan emergen asuntos que «se sabían» desde «hace tiempo». «No es la primera vez que se habla de cuentas en Suiza de los Borbones», ha comentado.

Mayoral defiende que la relación con los Borbones la corrupción es «histórica», como lo demuestra, ha señalado, «que el pueblo español echó al último Borbón –en referencia a Alfonso III– no por Rey, sino por ladrón, según decía Valle-Inclán».

Por todo ello, el dirigente de la formación morada considera que en estos momentos es necesario «poner en cuestión» la necesidad de una institución «que esté por encima de la ley, que no se someta a los tribunales de justicia y que no se someta al escrutinio popular».

Preguntado, en este punto, si Unidos Podemos piensa plantear alguna iniciativa parlamentaria a este respecto o condicionar al PSOE con este asunto, Mayoral ha comentado que éste es un debate social que trasciende el debate partidario.

A su juicio, este asunto viene a poner en el centro la necesidad de ir abordando debates de profundización democrática para que «nadie esté por encima de la ley y fuera del escrutinio», como es el caso de la Jefatura del Estado.

Máxime, ha apuntado, cuando existen «anomalías» como que «en España la justicia emana del pueblo pero se dicta en nombre del Rey. «Eso genera situaciones como la del espíritu del 3 de octubre», ha dicho en alusión al discurso contra el referéndum soberanista en Cataluña pronunciada por Felipe VI ese día.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora