12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El olímpico Chema Martínez recorrerá junto a su equipo 797 kilómetros para visibilizar la enfermedad de Chagas

MÁS INFORMACIÓN

Insud Pharma y la fundación Mundo Sano han puesto en marcha la IV edición del #RetoChagas, que cuenta con el atleta olímpico Chema Martínez que, junto a 16 deportistas amateur, recorrerán 796,7 kilómetros a pedales hasta llegar el 30 de agosto a Oviedo con la misión de visibilizar la importancia de la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Chagas, según han informado ambas entidades.

Así, si alcanzan el reto, Insud Pharma donará 100.000 euros a la fundación Mundo Sano para seguir diagnosticando y tratando el Chagas. Esta enfermedad afecta a 7,6 millones de personas en todo el mundo y en España se estima que existen 55.000 y 100.000 casos, convirtiéndose en el país europeo con más pacientes diagnosticados.

El objetivo de este reto es visibilizar la importancia de esta enfermedad ya que el Chagas tiene tratamiento y cuanto antes se realiza más efectivo es. Oviedo será el punto final de esta edición en la que los deportistas completarán 160 kilómetros diarios en cada una de las cinco etapas que componen el recorrido.

Chema Martínez y su equipo recorrerán parte del norte de España, pasando por Aranda de Duero, Logroño, Aguilar de Campoo y Cangas de Onís. Su punto de partida comenzó el domingo 26 de agosto en Alcobendas (Madrid), desde donde el equipo tomó rumbo hacia Aranda de Duero recorriendo 180,7 kilómetros. Este lunes ha partido hacia Logroño, en una etapa de 158 kilómetros. La tercera etapa, que comienza el 28 de agosto, los ciclistas recorrerán 143,6 kilómetros hasta llegar a Aguilar de Campoo.

El miércoles 29 de agosto recorrerán 179,3 kilómetros hasta Cangas de Onís, en el Principado de Asturias, y en la quinta y última etapa, que comienza el 30 de agosto, se enfrentarán a 131,45 kilómetros hasta llegar a la meta, la plaza de la catedral de Oviedo.

Además, a lo largo de la aventura, Chema Martínez y su equipo realizarán varios entrenamientos en diferentes ciudades del trayecto, a los que podrán unirse todos los que quieran apoyar la causa. El primero de ellos tuvo lugar el 26 de agosto en Aranda de Duero, tras la primera etapa de Alcobendas. El segundo entrenamiento se llevó a cabo en Logroño este lunes 27 de agosto, y los dos últimos en Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia, y en Cangas de Onís, en Asturias, los días 28 y 29 de agosto, respectivamente.

RECORRER LA PENÍNSULA

En los últimos tres años el equipo liderado por Chema Martínez ha recorrido la Península para acumular kilómetros con el objetivo de visibilizar la enfermedad de Chagas. Hasta el momento, el equipo ya ha sumado 2.420 kilómetros entre las anteriores ediciones Madrid – Lisboa en 2017, Madrid – Finisterre en 2016 y Madrid – Tourmalet en 2015.

El #RetoChagas de este año coincide con el 25º aniversario de la Fundación Mundo Sano que sigue trabajando por la prevención y el tratamiento de este tipo de enfermedades. Con motivo de esa fecha, la entidad impulsa la campaña ‘Ningún bebé con Chagas’, cuyo compromiso es que todas las mujeres embarazadas o en edad fértil, y todos los bebés nacidos de madres afectadas, puedan acceder a diagnóstico y tratamiento.

Por otro lado, todo el que quiera apoyar la causa podrá hacerlo compartiendo el hashtag #RetoChagas en Twitter e Instagram, lo que los impulsores de la iniciativa consideran que «se traducirá en energía para el equipo, baterías cargadas», así como donaciones para Mundo Sano que en caso de completarse el reto recibirá la donación por parte de Insud Pharma.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora