12.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Pedro Duque asegura que la ciencia «necesita mayores recursos y mayores facilidades para su utilización»

MÁS INFORMACIÓN

El ministro inaugura la Casa de la Ciencia del CSIC en València: «La Comunitat es tierra de talento, legendaria por su vocación emprendedora».

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha destacado este lunes que la ciencia «necesita mayores recursos y mayores facilidades para su utilización» y ha expresado su deseo de alcanzar acuerdos en el Congreso «que lleven a cambiar los recursos destinados al conocimiento».

Así lo ha expresado el ministro durante su intervención en la inauguración de la ‘Casa de la Ciencia’, delegación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, a la que también han acudido el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Educación, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el alcalde de València, Joan Ribó; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán, entre otros.

Pedro Duque ha señalado que la Comunitat Valenciana es «tierra de talento» y «legendaria por su vocación emprendedora» y ha apuntado que la ‘Casa de la Ciencia’ supone una «apuesta clara por la ciencia y la innovación». Otro aspecto que ha destacado de València, en tono de broma, son los carriles bici de València: «Los ves y piensas ‘a ver si en Madrid algún día tenemos lo mismo», ha comentado.

Con todo, ha destacado que este nuevo espacio servirá para «aumentar la visibilidad del CSIC en la Comunitat Valenciana» y para la «divulgación de los avances en ciencia en España». En este punto, ha asegurado que la ciencia «necesita mayores recursos y mayores facilidades para su utilización» y ha añadido: «Espero que los acuerdos a los que se puede llegar en el Congreso lleven a cambiar los recursos destinados al conocimiento».

Por su parte, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado la disposición de la Administración autonómica a colaborar con el Gobierno de España en la recuperación del «tiempo perdido» para apostar por la ciencia, y ha calificado de «extraordinariamente acertada» la creación de un ministerio específico para este campo.

Asimismo, ha recordado su apuesta por un pacto por la ciencia, ha explicado que es «fundamental pasar de las palabras a los hechos», y ha señalado que tiene «mucha confianza» en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Puig ha subrayado que la autonomía valenciana necesita «más oxígeno para darle más vida a una herramienta esencial» como es la científica.

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha afirmado que la «ciencia y la razón son el único instrumento de civilidad» y que, por ello, se deben «generar las máximas sinergias posibles» para que evitar que se pierda «la visión de que el futuro pasa por tener los valores de la Ilustración en primera línea», un trabajo que, según ha destacado Puig, quieren realizar «junto al ministro de Ciencia y el CSIC».

En su intervención, el alcalde de València, Joan Ribó, ha apostado por la investigación en el Centro Internacional sobre Alimentación Sostenible que el Ayuntamiento de la capital valenciana va a crear conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Marina. El primer edil también ha reivindicado la inversión en ciencia para «mejorar la calidad de vida ciudadana».

Asimismo, el coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán, ha destacado la «satisfacción» que le produce inaugurar la nueva sede del CSIC en la región y la creación de la ‘Casa de la Ciencia’, un edificio que tiene como misión «aumentar la presencia del CSIC en la Comunitat Valenciana y facilitar las sinergias con el resto de actores autonómicos del sistema de I+D+i», además de «visibilizar la actividad del CSIC para favorecer así la cultura científica que es fundamental para la innovación y para generar una economía basada en el conocimiento».

‘CASA DE LA CIENCIA’

La ‘Casa de la Ciencia’ del CSIC en València y nueva sede de la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana está situada en la plaza de la Virgen de la capital valenciana, en pleno centro histórico de la ciudad, y cuenta con 1.300 metros cuadrados y unas características arquitectónicas, un equipamiento y una localización que la convierten en «una excelente tarjeta de visita del CSIC en la Comunitat Valenciana».

El objetivo principal de la nueva sede y ‘Casa de la Ciencia’ del CSIC en Valencia es convertirse en «un escaparate que refleje las actividades de divulgación y las investigaciones de los institutos del CSIC, a nivel autonómico y nacional».

También se busca posicionar la ‘Casa de la Ciencia’ como un centro de referencia de divulgación científica en la Comunitat Valenciana, servir de vínculo de unión entre los científicos de los 11 centros del CSIC en la comunidad y la ciudadanía, y aumentar el interés de la población por la investigación científica y el progreso tecnológico. Para ello cuenta con un salón de actos, dos salas de exposiciones y una sala de formación, donde se organizarán congresos, conferencias, presentaciones, ciclos de cine, exposiciones y todo tipo de actividades de cultura científica.

Además, este lunes también se ha inaugurado la exposición ‘Arte Rupestre en el Arco Mediterráneo’, con la que el CSIC celebra el 20 aniversario de la inclusión del arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Parte de este patrimonio histórico está conservado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, a través de una colección de calcos y láminas que refleja la actividad llevada a cabo por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (CIPP) desde 1912 hasta 1936.

Algunos de los calcos originales de esta colección, constituida por varios miles de ejemplares, se muestran al público por primera vez a través de una exposición caracterizada por la expresión estética y el testimonio histórico de las primeras manifestaciones de arte de la humanidad, alguna de cuyas obras se encuentran hoy en día desaparecidas de su ambiente natural.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora