13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Estas son las medidas económicas más destacadas pactadas entre el Gobierno y Podemos

MÁS INFORMACIÓN

MADRID, 11 (EDIZIONES) El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos han cerrado este jueves el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que incluye la subida del salario mínimo a 900 euros o el aumento de las pensiones mínimas un 3%.

El Ejecutivo y la formación de Pablo Iglesias llevaban desde el mes de agosto negociando las cuentas públicas y ambas partes preveían tener listo el acuerdo global esta semana, antes de mandar a la Comisión Europea, como tarde el 15 de octubre, las líneas generales del plan presupuestario.

Con el pacto entre Sánchez e Iglesias, el Gobierno tendría más cerca la posibilidad de aprobar estos Presupuestos en el Congreso antes de final de año. El siguiente paso será conseguir los votos de los partidos nacionalistas, ERC, PdeCAT y PNV.

A continuación, detallamos cuáles son los aspectos más destacados de este acuerdo:

1. SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO A 900 EUROS EN 2019

Actualmente el SMI está situado en 735,9 euros mensuales, por lo que elevarlo a 900 euros supone un incremento porcentual del 22,3%, el equivalente a 164,1 euros más.

2. AUMENTO EN UN 3% DE LAS PENSIONES MÍNIMAS Y REVALORIZACIÓN DEL RESTO CONFORME EL IPC

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2019, lo que tendrá un coste de 384 millones de euros, mientras que el resto de las pensiones aumentarán un 1,6%, según el IPC previsto para el año que viene, para lo que se destinarán 704 millones de euros.

3. TECHO A LAS «SUBIDAS ABUSIVAS» DE PRECIOS DE ALQUILER

El acuerdo incluye medidas relativas a vivienda, destinadas a «blindar su función social y evitar la especulación» y entre ellas, figura la de dar a los Ayuntamientos la capacidad de limitar los precios del alquiler en una zona urbana «cuando se haya producido un incremento abusivo de las rentas de alquiler de vivienda habitual».

Otras medidas pactadas son el aumento del plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años o el ya anunciado plan para construir 20.000 viviendas de alquiler.

4. VINCULAR LA COTIZACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS A SUS INGRESOS REALES

Se ha acordado una reforma en 2019 del sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a sus ingresos reales, garantizando a los que tengan menores ingresos una cotización más baja.

5. REFORMA «PROFUNDA» DEL BONO SOCIAL

Se contempla realizar una reforma «profunda» del bono social eléctrico y la creación de un bono general, que incluirá el bono gasista, con el fin de permitir que «cualquier hogar pueda realizar un consumo mínimo de energía

6. EL TIPO MÁXIMO DEL IRPF SUBIRÁ DOS PUNTOS A PARTIR DE 130.000 EUROS Y CUATRO PUNTOS DESDE 300.000 EUROS

El tipo máximo del IRPF se elevará dos puntos para las rentas a partir de 130.000 euros en 2019 y aumentará cuatros puntos para los ingresos superiores a 300.000 euros. Actualmente, el tipo máximo del impuesto se sitúa en el 45% en el tramo estatal.

Asimismo, se elevará la fiscalidad del ahorro, que se incrementará en cuatros puntos porcentuales para rentas superiores a los 140.000 euros, hasta el 27%.

7. INCREMENTO DEL 1% PARA LAS GRANDES FORTUNAS Y BAJADA DEL IVA A LOS PRODUCTOS FEMENINOS

El acuerdo también contempla un aumento del Impuesto sobre el Patrimonio, que se incrementará un 1% para las fortunas de más de 10 millones de euros, al tiempo que se rebajará al 4% el tipo del IVA aplicado a los productos de higiene femenina y al 10% el que grava los servicios veterinarios.

8. RECUPERACIÓN DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA MAYORES DE 52 AÑOS

La intención del Gobierno y Podemos es volver a fijar en dicha edad el acceso al subsidio, estableciendo el cómputo de rentas sobre la base de las de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar.

Esta medida se integrará en el marco del Plan de Personas desempleadas de larga duración, que se acompañará con políticas activas de formación y empleo para este colectivo. Se estima que tendrá un impacto presupuestario de 323 millones.

9. DEROGAR LOS ASPECTOS ‘MÁS LESIVOS’ DE LA REFORMA LABORAL DE 2012

Entre las medidas económicas más destacadas, se incluye la derogación de los aspectos ‘más lesivos’ de la reforma laboral de 2012 antes de que finalice 2018.

En particular, el acuerdo se refiere a las cuestiones de negociación colectiva y menciona la aprobación de una nueva regulación laboral con «carácter prioritario y urgente» que contemple ampliar el régimen de no caducidad del convenio colectivo a la finalización de su vigencia o medidas para reducir la inestabilidad y la rotación laboral.

10. LA LISTA DE MOROSOS SE AMPLIARÁ PARA INCLUIR A LAS PERSONAS CON DEUDA A PARTIR DE 600.000 EUROS

El Gobierno añadirá a la lista de morosos de la Agencia Tributaria los responsables solidarios y reducirá el importe de deuda para ser incluido en la lista a 600.000 euros, frente al importe de millón de euros actual, al tiempo que reducirá a 1.000 euros los pagos que empresarios y profesionales pueden realizar en efectivo en el seno de su actividad, y prohibirá las amnistías fiscales.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora