12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Acciona logra ‘luz verde’ de Competencia para entrar en el AVE y competir con Renfe

MÁS INFORMACIÓN

La CNMC autoriza su alianza con Ilsa, firma de los dueños de Air Nostrum que tiene licencia para lanzar un servicio de Alta Velocidad.

Acciona ha recibido autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para entrar en Ilsa, sociedad de los dueños de Air Nostrum que ya tiene autorización para convertirse en el primer operador ferroviario privado que entre a competir con Renfe en el AVE.

El ‘superregulador’ da ‘luz verde a esta asociación al considerar que «no altera de forma significativa el mercado» y que «mejorará el conocimiento de las empresas de cara a la liberalización».

En virtud del acuerdo con Ilsa, aprobado ahora por Competencia, el grupo que preside José Manuel Entrecanales se posiciona para entrar en el transporte de viajeros en tren, un negocio actualmente monopolio de Renfe, pero que se abrirá a la competencia en 2020.

No obstante, esta autorización se suma a la que la propia Ilsa ya obtuvo en septiembre del pasado año para empezar a operar un AVE internacional entre Madrid y Montpellier, toda vez que las líneas transfronterizas ya están liberalizadas.

Se trata de una línea que, a pesar de su carácter internacional, contempla realizar paradas en Zaragoza y la Ciudad Condal, con lo que, en la práctica, competiría con el AVE de Renfe, y también con el ‘puente aéreo’, en el trayecto Madrid-Barcelona, el corredor que más demanda y más viajeros registra del país.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora