11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Casi 400.000 migrantes y refugiados se beneficiaron en 2018 de la X Solidaria, según la Plataforma de ONG

MÁS INFORMACIÓN

Un total de 389.555 personas migrantes y refugiadas se beneficiaron en el año 2018 de programas dirigidos a fomentar su integración desarrollados gracias a lo recaudado a través de la casilla solidaria de la renta ‘X Solidaria’, según ha destacado la Plataforma de ONG.

Gracias a las personas contribuyentes que destinaron 0,7% de su renta a Fines Sociales marcando la casilla 106, se pusieron en marcha 14 programas el año pasado. Una de las organizaciones que reciben financiación por esta vía es la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Para promover una diversidad cultural real e inclusiva y atender a las necesidades más urgentes de estas personas, CEAR desarrolla gracias a la X Solidaria, programas como el de Fortalecimiento del voluntariado de CEAR. Este programa tiene por finalidad la promoción y formación de las personas voluntarias de la entidad que trabajan y son partícipes en las diversas actividades, equipos y programas de la entidad, dentro de los servicios que ofrece.

Otra de las ONG que gracias a la ayuda del IRPF puede dar respuesta a la crisis humanitaria es Movimiento por la Paz (MPDL), entidad que lleva a cabo el dispositivo de Oficinas de información en primera acogida, dirigido a población de origen extranjero. Realiza labores de orientación, información, acompañamiento socio jurídico especializado en derecho de extranjería y protección internacional, y generalista en el resto de materias, con especial incidencia en ámbito laboral y social.

En esta línea también trabaja Cruz Roja Española, que desarrolla el programa de ‘Acogida integral a inmigrantes’, que se plantea como una primera etapa de intervención y tiene como objeto atender las carencias socio-sanitarias básicas más urgentes e inmeidatas, como la alimentación, abrigo y vestuario, higiene y salud.

Además, facilita espacios de atención, estancia y acogimiento temporal, apoya a las personas en la preparación para el proceso de inserción en la sociedad de acogida y se ocupa de la capacitación en competencias personales.

Otro de los programas financiados gracias a las personas que marcan la X Solidaria es el proyecto ‘SiembraRED+’ de Accem, que busca sensibilizar a la sociedad para prevenir conductas y actitudes discriminatorias, violentas e intolerantes en el mundo online.

Asimismo, se han desarrollado campañas como la de ‘Save a Hater’ a través de la cual se busca generar una conciencia crítica en las personas usuarias de estas tecnologías para combatir la desinformación que puede desembocar en el discurso del odio, la polarización social y el extremismo.

Por su parte, la ‘Fundación Cepaim’ está desarrollando gracias a la X Solidaria diversos programas para propiciar espacios de encuentro entre la población migrante y la autóctona para la promoción de la convivencia en los diferentes territorios donde trabaja, además de llevar a cabo proyectos como ‘Acogiendo’, a través del cual se realiza una primera acogida integral de personas migrantes en exclusión y otros colectivos vulnerables.

Junto a este trabajo, Fundación Cepaim desarrolla proyectos como ‘Desactiva’ que, junto a la campaña ‘Quiero Verte’ del pasado año, busca generar espacios de reflexión en diferentes puntos de España sobre el discursos que propician y justifican comportamientos racistas y xenófobos, en especial en las redes sociales.

La campaña ‘X Solidaria’, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora