7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Aitana: «No entiendo qué tiene de malo la etiqueta de Operación Triunfo»

MÁS INFORMACIÓN

Operación Triunfo cambió de arriba a abajo la vida de Aitana Ocaña (San Clemente de Llobregat, 1999), quien en menos de dos años se ha convertido en una de las artistas más prometedoras del pop español. Y con el lanzamiento este viernes de Spoiler (Universal Music), su primer álbum, empieza el momento de la reconfirmación.

Como aperitivo a este disco, la catalana publicó el pasado otoño Tráiler (Universal Music, 2018), un EP con el que encabezó todas las listas de streaming y cuyas cinco canciones forman también parte de este Spoiler que remata la faena a modo de continuación hasta un total de catorce temas.

«Es mi primer disco ‘ya entero’ y tengo muchas ganas de que la gente lo escuche», apunta a Europa Press Aitana, quien defiende que, no ya solo por los conceptos de tráiler y spoiler, se trata de un trabajo «bastante cinematográfico en cuanto a que hay muchas historias diferentes y te pueden llevar a diferentes momentos e imágenes».

«Cada uno lo puede llevar completamente a su terreno», prosigue, para luego resumir: «Son canciones mías, escritas en primera persona. Y es un disco pop, aunque tiene baladas, canciones más anglos muy pop y otras más pop urbano como Me quedo o Teléfono. Hay muchísima variedad».

Convertida ya también en influencer y celebridad milenial tras su paso por OT 2017, añade Aitana que este último año y medio de su vida «ha sido una montaña rusa de emociones» y de cosas que ha vivido «de golpe». «Quería plasmarlo en mi disco, que es mi verdad. Y lo he mostrado tanto en estilos musicales como en las letras y formas de componer», remacha.

En esas letras a las que se refiere hay mucho espacio para el amor, un sentimiento que «mueve muchísimo» a la gente. Por eso, afirma risueña que «si te pones a escuchar canciones, casi todas son de amor» porque son «las que más te erizan la piel, las que te lleva a momentos y diferentes sentimientos».

Aclara, eso sí, que también hay espacio en sus canciones para el empoderamiento femenino en Stupid o Me quedo -a dúo con Lola Indigo-. Y destaca Cristal, una canción que habla sobre ella misma, rodeada de «tanta gente alrededor» que la quiere «proteger». «Y yo digo que necesito también esos momentos de saber qué me está pasando, de equivocarme incluso y luego recapacitar y entender esa equivocación», apostilla.

Su condición de figura pública y sus relaciones de pareja la han puesto también en el objetivo de la prensa del corazón, que trata de leer entre líneas en sus letras, igual que hacen sus fans más acérrimos. «Los fans quieren saber en qué te has inspirado y lo entiendo», concede, aunque luego lanza un deseo: «Me gustaría que ellos lo llevaran también a su terreno, que las hicieran suyas. Mis canciones son suyas, son nuestras canciones».

Y aún añade entre risas: «No me comparo con Beyoncé, pero ella hace música increíble y no habla de su vida privada aunque la gente se pregunta esas cosas sobre ella. De verdad que no me comparo para nada, eh. Me encanta que artistas como ella sean tan famosos por la música que hacen, por lo artistazos que son y no tengan que explicar absolutamente nada de su vida privada».

UNA CARRERA LARGA

A pesar de estar ahora mismo en el epicentro de toda una gran vorágine, no duda Aitana en afirmar que le «atrae muchísimo tener una carrera larga», ya que su sueño es «trabajar siempre en la música». Admite, eso sí, que «jamás» imaginó realmente todo lo que le está sucediendo con apenas 19 años, y precisamente por eso prefiere ser cauta.

«Mi sueño ahora es mantenerme. No solo en cuanto a ser conocida. Yo voy a seguir trabajando y me gustaría trabajar siempre en la música», apunta, al tiempo que asegura que «nunca» pensó en el éxito como tal. Por eso, agradece el apoyo de su familia para presentarse al cásting de Operación Triunfo y todo lo que vino después hasta llegar al momento actual.

Se muestra en este punto «muy agradecida» con todos los que la han apoyado en estos meses de frenesí vital y creativo, y resta importancia al hipotético a la par que poco probable caso de que Spoiler no sea número 1. «Los números están muy bien, pero lo que más importa realmente es que tú estés feliz y tus fans estén felices. El disco puede ser 2, 3, 10 o 15, pero para mí no significa nada realmente», explica.

FIRMAS Y GIRA

Con el disco ya aquí, los planes de Aitana pasan primero por encontrarse con sus seguidores en firmas de discos en Barcelona (7 de junio, Media Mark La Maquinista, 17:00), Madrid (8 de junio, El Corte Inglés San José de Valderas, 17:00) y Sevilla (9 de junio, Fnac Torre Sevilla, 17:00 horas).

«Tengo muchas ganas de que empiecen las firmas. Al final las redes sociales son tan… Hay veces que no lo veo ni de verdad, porque al fin y al cabo uno puede mostrar lo que quiera. Pero lo importante es el cara a cara. Ver al fan. Ver a esa gente que me diga gracias por este disco o gracias por hacerle feliz. Eso es muy bonito», reflexiona.

Lo siguiente será un el Play Tour, que arrancará el 22 de junio en Murcia y que recorrerá toda España pasando por ciudades como Ourense, Palma, A Coruña, Valencia, Gijón, Santander, Sevilla, Córdoba, Zaragoza o Barcelona, y tendrá una importante cita el 31 de julio en el Teatro Real de Madrid.

Ante lo que tiene por delante, confiesa Aitana sentirse «muy nerviosa», aunque está preparándose mucho: «Van a ser muchas emociones. Nunca he hecho una gira, no sé qué es. Estoy muy nerviosa pero va a ser increíble. Tengo conciertos los fines de semana y en los días libres son para componer y seguir ensayando, para perfeccionar más bailes y hacer más coreografías. Toda mi vida está agendada ya hasta enero».

Para terminar, vuelve a mostrarse agradecida con todo lo que le ha dado a su vida el paso por televisión en Operación Triunfo y plantea que lo que pase después «depende de cómo lleves tu carrera». «Siempre voy a estar agradecida a OT por haberme dado visibilidad. Todo vino muy de golpe, pero gracias a ellos me hice conocida y Universal Music se fijó en mi y he podido hacer mi disco», plantea.

Y concluye: «No me gusta cuando dicen que gracias a eso lo tengo todo. Porque sí, es gracias a eso, pero luego tienes que seguir trabajando. Manuel Carrasco, Pablo López o David Bisbal se lo han currado muchísimo y no han parado desde que salieron de OT. Yo no entiendo qué tiene de malo la etiqueta de Operación Triunfo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora