13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Cs asegura que al PSOE «no hay que darle nada» a cambio de favorecer un gobierno en Navarra: «Es su obligación moral»

MÁS INFORMACIÓN

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y diputada electa en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha asegurado este miércoles que al PSOE «no hay que darle nada» a cambio de que los socialistas favorezcan un gobierno de Navarra Suma en la Comunidad Foral.

«Es su obligación moral», ha sostenido la dirigente de la formación naranja en una entrevista en ‘La noche en 24 horas’ de RTVE recogida por Europa Press, en la que ha descartado el planteamiento del presidente de UPN, Javier Esparza, que este mismo miércoles se ha abierto a favorecer la investidura de Pedro Sánchez a cambio de conformar un gobierno en torno a las siglas de UPN.

«Quizás discrepo en eso de que haya que premiar al PSOE. No deben pactar con Bildu, deben dejar gobernar a la candidatura de Navarra Suma (integrada por UPN, PP y Cs). Ha sido una mayoría abrumadora la que la gente ha dado a las fuerzas constitucionalistas», ha aseverado.

En este sentido, Arrimadas ha instado al PSN y a su líder, María Chivite, a dar su apoyo «aunque sea con una abstención» para favorecer un Ejecutivo «constitucionalista». «Si el PSN está dispuesto a pactar con Bildu, imaginemos lo que hará Sánchez», ha avisado.

La portavoz de Cs se ha expresado así después de que su partido remarcase este mismo miércoles que no comparten el criterio de UPN de favorecer la investidura de Sánchez a cambio de que Navarra Suma gobierne en la Comunidad Foral, donde el PSN de María Chivite necesitaría al menos la abstención de EH Bildu para hacerse con el gobierno autonómico.

La líder de los socialistas navarros ha iniciado ya una ronda de contactos para explorar la formación de gobierno con Geroa Bai, que lidera Uxue Barkos, y que incluirá a Podemos, con quien se reunirá este jueves, y a Izquierda-Ezkerra, el viernes. No ha llamado ni a EH Bildu ni a Navarra Suma.

Si el PSN logra un acuerdo con estas formaciones tendrá el apoyo de 23 diputados, a tres de la mayoría, por lo que necesitaría la abstención o el apoyo de los siete parlamentarios de EH Bildu.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora