13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La responsable de la OIM en España niega que haya una «avalancha» de llegadas irregulares en el país

MÁS INFORMACIÓN

La directora de la misión de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), María Jesús Herrera, ha negado que en España exista una «avalancha» de llegadas irregulares durante un debate en la sede madrileña de la ONG Ayuda en Acción.

«Las cifras son de 57.000 entradas por costa, ¿eso es una avalancha? Eso es un estadio de fútbol, que se llena todas las semanas sin que se produzca ninguna avalancha», ha expuesto durante su intervención, en la que ha cuestionado algunas percepciones sobre la migración.

Asimismo, ha defendido las consecuencias positivas de la inmigración en España, como la aportación a la Seguridad Social. «No hay ningún dato oficial que diga que la inmigración haya supuesto un problema para la economía española», ha asegurado.

La responsable en España de la OIM ha compartido debate con los periodistas Gabriela Sánchez, Lydia Cacho y Pablo Moral, así como con el director general de Ayuda en Acción, Fernando Mudarra, en una mesa redonda moderada por el televisivo Quique Peinado, y que ha rubricado la presentación de la campaña ‘Operación salida’ que la ONG ha presentado este martes 25 de junio en Madrid.

Según Herrera, «la emigración ha existido toda la vida y seguirá existiendo», aunque ha afirmado que la situación actual permite «ser positivos» porque, en su opinión, no todos los movimientos migratorios son «forzosos» ni «irregulares». «Hay que cambiar el discurso, y reclamamos vías regulares de migración porque hará que la migración no sea una necesidad, sino una opción, que para eso trabajamos», ha proclamado.

La responsable en España de la OIM ha señalado que más del 40% de los desplazamientos migratorios en todo el mundo son regulares, y que menos del 4% de la población mundial emigra, y la mayoría que lo hace no se aleja de su propio país. «Tenemos que ser cuidadosos con las cifras y dar datos fidedignos», ha dicho Herrera, criticando el tratamiento mediático a los fenómenos migratorios.

«Solo es noticia lo negativo de la migración, porque hay muchas historias de éxito, y eso no interesa. Interesa la muerte, el problema, el salto a la valla, pero nadie cuenta que en España la aportación de los migrantes ha hecho que mejore la economía», ha lamentado Herrera.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora