7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Buch ve «prioritario» aprobar las cuentas y pide compatibilizar confrontación y diálogo

MÁS INFORMACIÓN

Se descarta como presidenciable y ve a Torra como alguien que asumió del cargo de forma «puntual»

. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha considerado este lunes que para el Govern, en el nuevo curso político que se abre, es «prioritario» aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2020 para que las Consellerias tengan mayor margen de maniobra.

Lo ha explicado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press: «Lo que es prioritario es aprobar los Presupuestos porque todo los departamentos necesitamos unas mayores –cuentas– de las que teníamos el año 2017», último ejercicio en que la Generalitat logró aprobarlas.

Buch anticipa que el Govern se podrá encontrar con dos actitudes por parte de los grupos de la oposición: la voluntad de aprobarlos de todos o que no se los dejen aprobar porque «les interesa» ir a unas elecciones anticipadas.

El conseller de Interior ha considerado que todos los partidos deberían estar interesados en que haya cuentas «independientemente de que haya elecciones o no», ya que ha concluido que aprobar los Presupuestos debe ser una cuestión estratégica.

Después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, defendiera la semana pasada retomar la vía de la confrontación democrática con el Estado, Buch lo avala, pero reflexiona que esta opción también es compatible con mantener una actitud de diálogo.

«Las confrontaciones pueden ser de muchas maneras, y si alguna se puede destacar de Catalunya es que siempre nos hemos expresado democráticamente y con voluntad de diálogo. Por lo tanto, no entran en conflicto una confrontación e intentar buscar el diálogo», ha resumido.

Ha opinado que el Estado también está teniendo una actitud de confrontación: «El Estado español está confrontado con Catalunya y con los catalanes. Solo pedimos poder decidir democráticamente», ha concluido el conseller.

PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT

Sobre el futuro de la Presidencia de la Generalitat, ha afirmado que no quiere estar en ninguna lista que le sitúe como «presidenciable», y ha interpretado que Torra asumió el cargo de forma puntual, no tanto para aspirar a repetir en el cargo.

«Ya ha dicho –Torra– que él está cumpliendo un papel muy concreto ante la situación que está viviendo el país. Ha hecho un papel que no ha sido fácil ni cómodo. Él siempre se ha expresado diciendo que lo hacía de forma puntual. No creo que cambie de opinión», ha zanjado.

También ha considerado que el expresidente de la Generalitat Artur Mas no tiene como «objetivo» volver al cargo, aunque ha expresado que sus opiniones son muy tenidas en cuenta, como las del expresidente Carles Puigdemont, ha apostillado.

COMPETENCIA ENTRE PARTIDOS

Sobre la competencia entre partidos independentistas, ha relativizado que todas las formaciones aspiran a ocupar el espacio de otras para crecer: «Forma parte de la normalidad y la rivalidad entre partidos de cara a ganar elecciones y tener mayor representatividad».

También ha lamentado que, a veces, el problema en Catalunya es que ha existido la competición sobre quien es más independentista, cuando los esfuerzos deberían centrarse en conseguir «todos juntos la independencia de una forma democrática».

Sobre la manifestación independentista de la Diada, ha recordado que el conseller de Interior no acostumbra a acudir porque su función debe ser estar en el centro de coordinación para gestionar eventuales incidencias, pero ha recordado que en el pasado sí lo hizo.

«Yo había ido a la manifestación de la Diada con toda la familia cuando era alcalde. Era una actividad lúdico-familiar. Nos sentíamos muy bien acogidos», ha resumido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora