7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Trabajo corrige las deficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas en los recargos por accidentes

MƁS INFORMACIƓN

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha asegurado este viernes que las deficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas en la regulaciĆ³n de los recargos por accidentes de trabajo ya han sido corregidas.

Estas deficiencias, resalta Trabajo, corresponden a la etapa del Gobierno del PP y fueron comunicadas a las entidades de la Seguridad Social hace tres meses.

El Ministerio subraya que desde entonces se ha trabajado en las mejoras, de forma que estas ya estƔn prƔcticamente incorporadas en los procedimientos de reconocimiento de pensiones afectadas por recargos por falta de seguridad e higiene en el trabajo.

Ā«En este breve plazo se han desarrollado las aplicaciones informĆ”ticas necesarias y se han subsanado las deficiencias detectadas en la DirecciĆ³n Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de MadridĀ», afirma.

En concreto, Trabajo precisa que se ha diseƱado un aplicativo informĆ”tico especĆ­fico que permite obtener informaciĆ³n completa y homogĆ©nea de los expedientes gestionados. Para agilizar los trĆ”mites se utiliza el Registro de Prestaciones Sociales PĆŗblicas y el archivo documental informĆ”tico que maneja el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta su habilitaciĆ³n.

Respecto a las deficiencias seƱaladas por el Tribunal en la DirecciĆ³n Provincial de Madrid del INSS, Ā«han sido subsanadas y no volverĆ”n a repetirseĀ», subraya el Departamento que dirige en funciones Magdalena Valerio. AdemĆ”s, esta DirecciĆ³n Provincial ha identificado todos los expedientes que perciben este recargo para comprobar que se ha aplicado correctamente el incremento del 20%.

AdemĆ”s, Trabajo ha resaltado que ya estĆ” muy avanzado el trĆ”mite para la aprobaciĆ³n de la Orden ministerial en la que se incluyen las nuevas tablas de mortalidad que se utilizan para calcular el capital coste de las pensiones derivadas de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y contingencias comunes, como aconseja el Tribunal de Cuentas.

Estas nuevas tablas, que ya han sido remitidas a los agentes sociales y a las mutuas, recogen el aumento de la esperanza de vida de los pensionistas de jubilaciĆ³n, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares.

EL INFORME DEL TRIBUNAL

En su informe de fiscalizaciĆ³n de los recargos aplicados durante el ejercicio 2016, el Tribunal de Cuentas advertĆ­a de que la ausencia de una regulaciĆ³n normativa adecuada para la gestiĆ³n, el control y seguimiento de los recargos derivados de incumplimientos en materia de seguridad e higiene en el trabajo retrasaba su tramitaciĆ³n y ejecuciĆ³n.

Estos recargos sobre las prestaciones econĆ³micas derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, entre un 30% y un 50% en funciĆ³n de la gravedad de la falta, se reconocen por parte de la InspecciĆ³n de Trabajo en favor del trabajador en caso de responsabilidad empresarial, como consecuencia de la falta de adopciĆ³n de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas detectaba en su informe varios elementos que dificultan la tramitaciĆ³n de estas compensaciones, asĆ­ como su determinaciĆ³n por parte de la Seguridad Social, al tiempo que reclamaba la actualizaciĆ³n de las tablas de mortalidad, ‘congeladas’ desde 2000, ante posibles desfases en los recargos a costa de la Seguridad Social.

MƁS INFORMACIƓN

- Publicidad -
- Publicidad -

ƚltima hora