7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Aragonès ve un relato «absolutamente falso» vincular independentismo y terrorismo

MÁS INFORMACIÓN

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha remarcado este lunes el carácter cívico y pacífico del independentismo, y ha rechazado que se cree un relato «absolutamente falso» que vincule independentismo y terrorismo.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, preguntado por la investigación sobre los CDR detenidos la semana pasada, ha pedido que se hagan públicos los autos de prisión para poder valorar, ya que se conocen solo fragmentos que «ayudan a crear un relato de vinculación de independentismo con terrorismo que es absolutamente falso».

Ha considerado extraño que en ellos se pueda hablar de establecer comunicaciones seguras entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont cuando «es público y notorio que hacen reuniones públicas a menudo».

Aragonès ha subrayado que el movimiento independentista ha sido en todo momento pacífico y ha rechazado la violencia, ha reclamado la presunción de inocencia para los detenidos, ha dicho que se está en una fase muy indiciaria de la investigación, y ha señalado que la Audiencia Nacional «ha tenido antecedentes de investigaciones que luego han quedado en nada».

Sobre el último pleno en el Parlament, Aragonès ha admitido que estuvo «muy incómodo» porque, a su juicio, Cs consiguió lograr una imagen de crispación del hemiciclo, que ha dicho que debe evitarse en un futuro.

Preguntado por la respuesta ante la sentencia del 1-O, ha remarcado que será momento de fortalecer y reforzar las instituciones catalanas, ha abogado por el diálogo, y ha recordado que los independentistas «no van a desaparecer» si el fallo es condenatorio.

Aragonès ha señalado que la situación se tendrá que abordar con negociación y diálogo: «En los momentos más complicados, más valor a la apelación del diálogo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora