7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La AIReF constata que se mantiene el crecimiento y prevé un avance del 0,5% en el tercer y cuarto trimestre

MÁS INFORMACIÓN

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) constata una señal de crecimiento en el tercer trimestre «prácticamente idéntica» a la del trimestre anterior, al prever un avance del PIB del 0,46% entre julio y septiembre y del 0,54% en el cuarto trimestre.

Así se desprende de la última actualización del termómetro en tiempo real que realiza la Autoridad Fiscal sobre la evolución de la economía española, que se elabora a partir de las previsiones del crecimiento del PIB en tiempo real generado por el modelo MIPred.

En detalle, la última información coyuntural disponible sitúa la previsión de crecimiento en el 0,46%, prácticamente idéntica a la observada en el segundo trimestre del año.

Para el cuarto trimestre augura un avance del PIB del 0,54%, tras incorporar los últimos datos del índice de producción industrial de julio y las ventas de grandes empresas.

Respecto a la estimación inicial del MIPred para el tercer trimestre de 2019, efectuada el pasado 31 de julio tras la publicación de los datos de avance del PIB correspondientes al segundo trimestre de 2019, la última información coyuntural disponible ha proporcionado una señal de «ligera desaceleración» en el ritmo de crecimiento dentro del trimestre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer en el Congreso la cautela del Ejecutivo al no haber elevado su previsión de crecimiento en el 2,2% para este año, aunque ya ha avanzado su intención de mejorarla y situarla, al menos, en el 2,3%, para alinearla con la horquilla que estiman los organismos internacionales de entre el 2,3% y el 2,4%.

No obstante, el Ejecutivo en funciones viene advirtiendo hace semanas de que la falta de un nuevo Gobierno tiene un «coste» particularmente «lamentable» en un contexto de incertidumbre y menor crecimiento internacional, ya que dicha falta, actúa como un «retardador» del crecimiento.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora