21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Daniel Calparsoro, sobre los disturbios en Barcelona: «No es independentismo, son grupos antisistema»

MÁS INFORMACIÓN

El cineasta dirige la adaptación al cine de ‘El silencio de la ciudad blanca’, con Belén Rueda y Javier Rey.

Daniel Calparsoro llega este viernes 25 de octubre a los cines con ‘El silencio de la ciudad blanca’, la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Eva García Sáenz de Urturi, que protagonizan Belén Rueda y Javier Rey y que estrena nueva película uno año después de ‘El aviso’.

El cineasta, nacido en Barcelona en 1968 y que se crió en San Sebastián, ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press que los disturbios que vive estos días la ciudad condal «no son un tema tanto de independentismo, son un tema de grupos antisistema que han acudido, que están organizados y que demuestran su descontento, de la misma manera que lo hacen cuando se junta el G7 y el FMI».

«La gestión que hagan los políticos catalanes es otro cantar, pero la lucha callejera ha sido en gran medida importada», ha dicho el director de ‘El silencio de la ciudad blanca’.

La historia de su nueva película se desarrolla en el presente en Vitoria, donde Unai López de Ayala (Javier Rey), un inspector experto en perfiles criminales, busca al asesino que aterroriza a la ciudad desde hace años. En palabras del director, las páginas de este «best seller» se condensan en esta cinta sin prescindir de su «sensación trepidante», del «componente romántico fuerte» y de la «relación entre lo moderno y lo ancestral».

Como ocurre desde hace tiempo en el cine, ‘El silencio de la ciudad blanca’ presenta a la Ertzaintza en «una película de asesinos en serie» que no tiene un «contexto sociopolítico» ni está relacionado con «el conflicto vasco». «Es un paso adelante y una liberación. Hasta hace nada cuando les veías era porque había sucedido algo o estaba relacionado con la política», ha opinado.

Tal y como ha recordado, Calparsoro ya abordó el terrorismo en la película ‘A ciegas’ (1997), que partició en competición en la Mostra de Venecia. El terrorismo no es un tema que tenga en la cabeza, aunque cree que «con la historia adecuada y manteniendo la distancia justa es un filón».

Preguntado por las plataformas y cómo han influido en la ficción española, el cineasta señala que ahora se vive «un momento dulce» y un «boom». «Las plataformas son monstruos que hay que alimentar, necesitan muchísimos contenidos, están cambiando los hábitos», ha manifestado Calparsoro, quien apuesta por adaptarse a las nuevas formas de ver ficción.

BELÉN RUEDA: «EMPODERARSE ES SER NORMALES»

En ‘El silencio de la ciudad blanca’, Belén Rueda interpreta a una subcomisaria «empoderada», una palabra que la actriz espera que no sea «una moda», ya que para ella «empoderarse» significa «ser normales». «Parece que tiene que ser algo extraordinario y todavía tenemos que apoyarlo porque en cuanto se baja la guardia parece que se quieren dar varios pasos atrás», ha dicho la actriz, quien desearía «no tener que mencionarlo».

Tal y como ha señalado, y al igual que le ocurre a otras actrices, en los últimos tiempos le ofrecen proyectos que ya están escritos –ya sean adaptaciones de libros o guiones terminados– en los que el protagonista era un hombre y que se convierte en mujer para que lo interprete ella, especialmente películas de acción.

Junto a ella, la acción recae en Javier Rey, un inspector que busca redimirse, pero que es «muy torpe» y no tiene «voluntad para salir» porque «ha encontrado en su propio dolor el mecanismo para poder sobrevivir, un círculo envenenado».

El resto del reparto se completa con Manolo Solo, un periodista con una visión «adaptativa», que es «minucioso» e «inteligente»; Alex Brendemühl, quien da vida a dos gemelos que «se parecen mucho» pero que han vivido «20 años separados»; Aura Garrido, una inspectora que carga «con un pasado fuerte»; y Rubén Ochandiano, quien, como su hermana en la ficción, «arrastra un pasado tormentoso».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora