10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Turquía prohíbe los cortos sobre siete bancos, incluido Garanti (BBVA)

MÁS INFORMACIÓN

La Bolsa de Estambul ha prohibido temporalmente las ventas a corto de acciones de siete bancos turcos, incluido Garanti, filial turca de BBVA, después de que fiscales estadounidenses hayan acusado formalmente a la entidad otomana Halkbank de infringir el régimen de sanciones impuesto por Estados Unidos a Irán.

La medida, con carácter temporal, ha entrado en vigor este martes y afecta a los títulos de Akbank, Türkiye Garanti Bankasi, Türkiye Halk Bankasi, Türkiye Is Bankasi, Türkiye Sinai Kalkinma Bankasi, Türkiye Vakiflar Bankasi y Yapi ve Kredi Bankasi.

Las acciones de las siete entidades cotizaban en negativo en las primeras horas de negociación en el mercado estambulita, con descensos del 4,81% en el caso de Hankbank, del 3,25% en el de Garanti y del 3% en el del Vakiflar Bankasi, mientras los títulos de Yapi kredi cedían un 2,75%.

En la Bolsa española, los títulos de BBVA se anotaban una caída del 1,4% a las 11.00 horas.

El Departamento de Justicia de EEUU anunció ayer que se habían presentado cargos contra el banco turco Türkiye Halk Bankasi por presunto fraude, blanqueo de capitales y la participación de la entidad en un plan multimillonario para eludir las sanciones estadounidenses a Irán.

«La participación sistémica de Halkbank en el movimiento ilícito de miles de millones de dólares en ingresos petroleros de Irán fue diseñada y ejecutada por altos responsables del banco», afirmó el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, añadiendo que la conducta de la entidad «fue apoyada y protegida por altos funcionarios del Gobierno turco».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora