7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

ERC: el desacuerdo con PSOE está en la legitimidad de la mesa de diálogo y poder hablar de autodeterminación y amnistía

MÁS INFORMACIÓN

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que las negociaciones de ERC con los socialistas avanzan, pero ha precisado que uno de los puntos de desacuerdo es el formato de la mesa de negociación y su legitimidad, así como poder hablar en ella de autodeterminación y amnistía.

En una entrevista en ‘NacióDigital’ recogida por Europa Press ha asegurado este jueves que «es duro negociar con quien de algún modo consideras que es cómplice de la situación» que sufren, en referencia a la negociación de ERC y el PSOE para formar Gobierno.

«Pero tenemos dos alternativas: no sentarnos y seguir criticándonos y increpándonos a través de los medios de comunicación (…) o sentarnos, aunque sean nuestros adversarios o enemigos políticos, e intentar construir una solución democrática desde el diálogo», ha aseverado.

La dirigente republicana ha explicado que las negociaciones de ERC con los socialistas avanzan, pero que uno de los puntos de desacuerdo es el formato de la mesa de negociación y su legitimidad, y poder hablar en ella de autodeterminación y amnistía.

RELACIÓN CON JXCAT

Después de la petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que hagan honor a los acuerdos del independentismo en la negociación con el PSOE, ha dicho que lo están haciendo: «Entendemos que JxCat debe estar de acuerdo con que nos arremanguemos y estemos dedicando muchas horas a hacer posible esta mesa de negociación».

Vilalta ha asegurado que desde el primer momento están contando con JxCat en todo el proceso y negociaciones: «Estamos poniendo sobre la mesa que el Govern se siente en una mesa con el Gobierno español».

«El presidente (Torra) es el primer comprometido con la libertad de nuestro país, el ejercicio de la autodeterminación y la solución democrática», ha añadido Vilalta, insistiendo en que trabajan para que Torra se siente con Sánchez.

SENADORES

Al contrario de lo que dijo este miércoles la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, de que ERC les cedía unos senadores a cambio de que JxCat retirara una moción en el Parlamento catalán sobre la autodeterminación a petición de los republicanos, ha asegurado que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

«Nosotros, en un ejercicio de generosidad y de poder fortalecer el movimiento independentista en su conjunto, hemos tomado las decisiones que ya habíamos tomado otras veces», ha insistido la dirigente republicana, mientras que este mismo jueves Borràs ha afeado a ERC publicitar la cesión de senadores.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora