15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Apicultores se manifestarán mañana en Madrid por las abejas tras apuntar el Gobierno su intención de buscar soluciones

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado al sector apícola su intención de iniciar unas mesas técnicas de trabajo conjuntas para buscar soluciones a problemas que afectan al sector, como la vespa velutina (avispa asiática), la falta de un etiquetado claro, los plaguicidas tóxicos para las abejas entre otras cuestiones, según fuentes del sector.

Pese a esta promesa inicial del Gobierno, manifestada este miércoles en una reunión, los apicultores no consideran que se trate de un compromiso lo suficientemente firme por lo que mantienen la convocatoria de la manifestación que partirá este viernes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las 12.00 horas y que terminará en la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados, donde se leerá un manifiesto.

Según han informado a Europa Press fuentes del sector apícola presentes en la reunión de este miércoles, a la que asistieron el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, y representantes de la plataforma SOS Biodiversidad -SOS abejas, la plataforma STOP Vespa Velutina, la Plataforma Etiquetado Claro Ya, Asociación Española de Apicultores, y Fundación Amigos de las Abejas.

Mientras, fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han confirmado a Europa Press la celebración del encuentro que enmarcan, sin mayor precisión, en una reunión de carácter informal y sin mucho contenido.

Por su parte, los apicultores han mostrado su satisfacción por este primer paso y confían que el Ministerio empiece a hacer los deberes, pues, según añaden, se han comprometido a una nueva reunión dentro de tres semanas, con técnicos del departamento que dirige Luis Planas, con el fin de estudiar la situación del sector y atajar los principales problemas.

En el encuentro se analizaron cuestiones como la posibilidad de declarar plaga a la vespa velutina, de modo que los apicultores puedan obtener más ayudas para luchar contra esta avispa de origen asiático que se come, literalmente, a las abejas. Además, estudiarán cambios para que explotaciones menores a 100.000 colmenas (la mayoría) puedan acceder a la investigación en el marco del Plan apícola.

«Fuimos a poner deberes y nos los ha puesto el Ministerio, que nos ha invitado a crear mesas de trabajo con sus técnicos y abordar los distintos aspectos de los cuatro puntos que manifestamos en los manifiestos que se leerán mañana», celebran estas fuentes.

Sin embargo, el sector considera que este primer punto de partida no supone un compromiso claro del Gobierno ni una solución definitiva a sus reclamaciones, por lo que este viernes, 31 de enero, las citadas plataformas y asociaciones de ciudadanos apicultores de toda España, ONGs, sindicatos, fundaciones, AD y entidades medioambientales se manifestarán en Madrid para defender a las abejas.

Asimismo, además de la cita con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los representantes de estas cuatro entidades se han reunido también con PSOE, PP, Ciudadanos y Vox a los que agradecen su «buena disposición».

En este contexto, la Asociación Española de Apicultores, la Plataforma Etiquetado Claro Ya, la Plataforma SOS Biodiversidad SOS Abejas y la plataforma Stop Vespa Velutina, invita a los sindicatos ASAJA, COAG y UPA a las futuras conversaciones con el Ministerio porque el momento actual lo requiere «con urgencia» y les invitan a leer el manifiesto este viernes frente al Congreso de los Diputados.

De hecho, emplazan a estas organizaciones profesionales a reunirse con ellos este mismo viernes por la tarde para «consensuar posturas» en materias como etiquetado, sanidad, mercado, especies invasoras, seguros y transhumancia.

Del mismo modo, invitan a todas las personas que defienden el medio ambiente y al sector primario español, a sumarse a la manifestación cuyo lema será «Unidos para defender la apicultura».

La reivindicación partirá a las 12.00 horas de la glorieta de Carlos V, frente al Ministerio que dirige Luis Planas y marchará por el Paseo del Prado hasta la plaza de Neptuno y después subirá por la Carrera de San Jerónimo hasta el Congreso de los Diputados, donde se leerán cuatro manifiestos.

RECLAMACIONES FRENTE EL CONGRESO

En concreto, el manifiesto de la Plataforma SOSbiodiversidad SOSabejas pide la prohibición «cuanto antes» de todos los plaguicidas tóxicos para las abejas y «sin excepciones» todas las fumigaciones aéreas y de las cunetas de carreteras, así como mayor investigación para conocer las causas de la mortandad de polinizadores y la restauración de los ecosistemas naturales de las zonas agrícolas.

Por su parte, la Plataforma Etiquetado Claro Ya reclamará en su manifiesto un etiquetado claro de las mieles que especifique el país de cosecha de la miel y el porcentaje de mezclas de mieles de distintos países, así como que se denomine «miel industrial» a aquella sobrecalentada por encima de 45ºC y la prohibición de la microfiltración que «elimina» el polen y toda la materia orgánica intrínseca de la miel, que la desnaturaliza.

Así, denunciará también que en torno al 20 por ciento de la miel importada por la Unión Europea está adulterada, por lo que exigen mayores controles de calidad para proteger al sector apícola nacional y más medios para luchar contra el fraude y la manipulación de la miel.

Desde la Plataforma Stop Velutina, exigen al nuevo Gobierno que participe con otros países de la UE en investigaciones sobre la avispa asiática y estudie nuevos métodos de erradicación que puedan coordinarse de forma unificada en toda España. Asimismo, piden la declaración de la vespa velutina como «plaga» para poder acceder a financiación estatal y de la UE para combatirla y obtener indemnizaciones por daños.

Finalmente, frente a la Puerta de los Leones se leerá un cuarto manifiesto, consensuado entre apicultores, agricultores, ecologistas y los ciudadanos que pide la elaboración de un inventario que evalúe todos los riesgos sanitarios existentes y emergentes sobre el cual definir un plan de acción.

También reclaman una base de datos común y armonizada sobre la densidad de las colonias de abejas y los índices de mortalidad de las mismas por regiones así como un mayor esfuerzo en investigación pública y privada para desarrollar nuevos productos contra la varroa.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora