13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Borràs (JxCat) acusa a ERC de haber pagado a Sánchez «por anticipado el ‘a cambio de nada»

MÁS INFORMACIÓN

Defiende la unidad independentista y trabajar para que «no se destruyan» más los puentes.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha acusado a ERC de haber pagado «por anticipado el ‘a cambio de nada» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ha insistido en buscar la unidad independentista.

Preguntada por si JxCat y ERC son difícilmente reconciliables, quiere pensar que no, porque «este proceso se inició conjuntamente y solo se podrá culminar conjuntamente», aunque haya diversas estrategias ante la situación actual, que deberán votar los ciudadanos en las urnas, ha dicho este viernes en una entrevista de la Cope recogida por Europa Press.

Borràs ha sostenido que el lunes se vivió en el pleno del Parlament «la constatación de una ruptura» al no permitirse el voto del presidente del Govern, Quim Torra, por parte del presidente de la Cámara, el republicano Roger Torrent, y representó una no defensa de los derechos fundamentales y una desatención, según ella.

Ha asegurado que ERC ha tomado decisiones incluso desoyéndose a sí misma, porque había dicho que el PSOE no era de fiar y después decidió «pagar por anticipado el ‘a cambio de nada» posibilitando la investidura de Sánchez con su abstención, mientras que JxCat cree que no pueden fiarse del presidente del Gobierno.

«VODEVIL» EN LA MESA DE DIÁLOGO

Pese a sus críticas a ERC, ha garantizado que siempre defenderán la unidad y que trabajará para que «no se destruyan todavía más» los puentes entre JxCat y los republicanos, aunque ha advertido de que cada uno debe asumir sus decisiones, y que ERC basó la suya en una mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Govern.

Sin embargo, esta mesa de diálogo fue este jueves «un vodevil, con un diálogo intermitente y una mesa intermitente», al haber pospuesto el Gobierno de Sánchez esta mesa hasta que se forme un nuevo Govern tras las elecciones catalanas, y después haberlo matizado.

Sobre el hecho de que Sánchez vaya a reunirse con Torra pero también con otras autoridades en el mismo viaje, cree que trata de diluir este encuentro: «Sánchez sabe quién se lo puede poner más difícil y escoge a interlocutor en función del grado de dificultad».

«Por más que quieran tratar de disolverlo y homogeneizar, es evidente que la situación es la que es y hay que tener voluntad no de acudir a la mesa de diálogo, sino saber de qué se va a dialogar», ha zanjado Borràs, que ha recordado que las elecciones catalanas se celebrarán después de que el Parlament apruebe los Presupuestos, a partir de finales de mayo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora