7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Delegación de Gobierno afirma que la intervención del helicóptero no estaba prevista el día que Sánchez viajó a Mallorca

MÁS INFORMACIÓN

Delegación de Gobierno ha afirmado este domingo que la intervención del helicóptero de la Guardia Civil en las tareas de búsqueda de los desaparecidos en Baleares por la tormenta ‘Gloria’ no estaba prevista la mañana que viajó el presidente Pedro Sánchez a Mallorca.

Según ha informado Delegación de Gobierno en Baleares este domingo en una nota de prensa, en la programación del operativo de búsqueda que se realizó la tarde de este miércoles, antes de que se conociera la visita del presidente del Gobierno, se contemplaba atacar el torrente de na Mora y litoral contiguo con efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), del Servicio Marítimo (Semar) y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS).

En este sentido, ha recordado que en ese momento, las tareas se realizaban por agua y tierra ya que el operativo estaba centrado en el cauce, los barrancos y las cuevas y oquedades de la desembocadura del torrente de na Mora, donde desapareció David Cabrera. Puesto que estas zonas, ha insistido, eran las que se consideraron las «más sensibles» para realizar la búsqueda.

Asimismo, Delegación de Gobierno en Baleares ha querido destacar que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la desaparición de este joven, la tarde de este lunes, Guardia Civil puso en marcha el operativo de búsqueda.

Igualmente, ha puesto el foco en que pese a que las labores se vieron dificultadas por las condiciones meteorológicas, la falta de luz y la orografía del terreno, las primeras actuaciones más urgentes se llevaron a cabo hasta la madrugada del día 21 de enero por especialistas del Greim y Bomberos del Consell de Mallorca en la zona de la desaparición.

En las tareas de búsqueda, ha recordado Delegación del Gobierno en Baleares, también han participado efectivos de Protección Civil, Emergencias, Bomberos, Sasemar, y voluntarios.

COMPROMISO DEL GOBIERNO EN LA LUCHA DE CATÁSTROFES AMBIENTALES

Por otro lado, Delegación de Gobierno ha informado que la visita del presidente Sánchez a las zonas afectadas, que se extendió este sábado por la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón son una muestra del compromiso que tiene el Gobierno en la lucha contra los efectos de las repetidas catástrofes ambientales que está sufriendo España.

También ha señalado que representan una demostración de solidaridad con las víctimas y sus familias, y de apoyo y agradecimiento a los cuerpos que participan en los trabajos para paliar los daños humanos y materiales provocados por el temporal.

Finalmente, Delegación de Gobierno en Baleares ha apuntado que en la organización de este tipo de visitas se persigue de manera prioritaria no poner en peligro la vida de ninguna persona y no interferir en los trabajos de rescate.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora