11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Echenique justifica la reforma del delito de sedición para que no se aplique a «gente que para un desahucio»

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha defendido este miércoles la reforma del Código Penal para que los delitos de sedición y rebelión no se apliquen a «gente que para un desahucio» o a los mineros «que en un momento dado corten una autopista».

«Hay delitos como sedición y rebelión que si uno hace derecho comparado en la Unión Europea ve, y muchos juristas así lo dicen, que necesita actualización y habrá que hacerlo con el máximo consenso democráticamente en el Congreso de los Diputados», ha asegurado Echenique una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, recogida por Europa Press.

En esta línea, ha explicado que el Código Penal «necesita ser adaptado con el máximo consenso democráticamente en el Congreso de los Diputados». «La ambigüedad que rodea a día de hoy a delitos como el de sedición permitiría que se aplique a gente que para un desahucio o a una huelga de mineros que en un momento dado corten una autopista», ha explicado.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confirmó este martes la voluntad del presidente de promover en el Congreso un «debate abierto, previo contacto con los grupos parlamentarios», sobre la reforma del Código Penal que incluya la «tipificación de los delitos vistos respecto a los comportamientos producidos en Cataluña», en referencia a la rebelión y la sedición.

ACUSA A LA OPOSICIÓN DE «PONER MANO DURA EN CATALUÑA»

Por otra parte, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha criticado a la oposición por asociar la reforma del Código Penal al «conflicto catalán».

En este contexto, ha argumentado que la oposición está «en una carrera para ver quién propone una mano más dura en Cataluña porque saben que cuanto más conflicto haya es mejor para sus intereses electorales».

«Cualquier fuerza política que piense en el país, en vez de pedir mano dura, pide diálogo, soluciones democráticas y rebajar la tensión en Cataluña», ha señalado.

Por último, preguntado sobre si no hay consenso para aplicar la reforma del Código Penal en la Cámara Baja y si Unidas Podemos puede explorar otra vía para negociar la reforma, Echenique ha explicado que Unidas Podemos va a dar al Gobierno «el máximo apoyo» y que esto es «compatible con la defensa de sus posiciones y principios».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora