9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Iglesias cree que pronto habrá nuevo gobierno en Cataluña y defiende la «obligación» de hablar con Torra mientras tanto

MÁS INFORMACIÓN

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que «si hay elecciones» en Cataluña «los partidos se presentarán y muy pronto habrá un nuevo gobierno». No obstante, ha señalado que, mientras tanto, la «obligación institucional» del Ejecutivo es dialogar con el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas en Oliva (Valencia) en una visita a zonas afectadas por el temporal, tras el anuncio del presidente catalán de que anunciará la fecha de las nuevas elecciones anticipadas una vez se aprueben los presupuestos autonómicos de 2020.

Iglesias ha sostenido al respecto que «quizá, si hay elecciones en Cataluña, habrá otro presidente o una presidenta de la Generalitat» y ha garantizado que «el Gobierno tendrá que dialogar con quien esté al frente, no lo podrá elegir». «A veces es más fácil y a veces más difícil, pero hay que dialogar con todo el mundo», ha recalcado.

En esta línea, preguntado sobre si cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe mantener su reunión con Torra, fijada para el 6 de febrero, Iglesias ha defendido que «dialogar es una obligación de los políticos».

«SÁNCHEZ HABLARÁ CON TODOS, LE CAIGAN BIEN, MAL O REGULAR»

Así, ha hecho hincapié en que Sánchez dialogará con todos los presidentes autonómicos, «independientemente de que le caigan bien, mal o regular». «Es una obligación institucional», ha enfatizado el vicepresidente.

«Hay que dialogar con gente que no piensa como tú; un gobierno no puede dialogar con quien quiere, no se puede hacer política a la carta. En política y en democracia, uno no elige a su interlocutor», ha defendido.

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno de coalición que conforman PSOE y Unidas Podemos «tiene claro que la receta para afrontar el conflicto catalán tiene tres componentes», que son «diálogo, diálogo y diálogo».

Tras recordar que han pedido muchas veces la dimisión de Torra, Iglesias ha remarcado que Quim Torra «no es presidente de la Generalitat porque le haya puesto nadie diferente de los representantes de la ciudadanía catalana». «Nos pagan un salario por dialogar con todo el mundo, no solamente con quien te cae bien o con quien estás de acuerdo», ha subrayado.

De hecho, ha señalado que «una de las claves para entender el conflicto de Cataluña es la nefasta gestión por parte de la derecha y su incapacidad para el diálogo», por lo que ha pedido que les «dejen trabajar porque hay muchas cosas que solucionar».

Pablo Iglesias ha puesto como ejemplo que «dialogando se puede subir el salario mínimo», algo que «pocos imaginaban» que sería posible a las pocas semanas de que el Gobierno tomara posesión y que «para mucha gente supone la diferencia de poder ir al cine con sus hijos o comer pescado».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora