15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

González Laya dice que Guaidó es «dos cosas a la vez», presidente encargado de Venezuela y líder de la oposición

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que el venezolano Juan Guaidó es «dos cosas a la vez», presidente encargado de Venezuela y líder de la oposición. «Estas son las dos cosas que él representa», ha dicho.

En declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York, González Laya ha tratado de zanjar así la consideración de Juan Guaidó por parte del Gobierno español. Según ha dicho, el título de presidente encargado «que le ha reconocido una parte importante de la comunidad internacional, incluida España» es «un título que se ha hecho a la medida de la situación en Venezuela».

Guaidó se proclamó presidente encargado del país en enero de 2019 invocando el artículo 233 de la Constitución venezolana, según la cual cuando falte el presidente se procederá a una nueva elección en un plazo de 30 días en los que «se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional».

Con todo, la ministra ha afirmado que «más allá de esta terminología», la posición de España es ayudar a «generar consensos» para unas elecciones en Venezuela y apoyar desde el punto de vista humanitario a Venezuela y a los vecinos que acogen a las personas que abandonan el país.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora