14.7 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Iglesias se compromete a «cooperar» con el Tercer Sector y destaca su papel ante los «ataques» de «la ultraderecha»

MÁS INFORMACIÓN

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, que se ha reunido este martes 4 de febrero con la Plataforma del Tercer Sector, se ha comprometido a «cooperar decididamente» con ellos y ha augurado que el trabajo de estas organizaciones va a ser más necesario en esta nueva etapa ante los «ataques, criminalizaciones y discursos de intolerancia» de «la ultraderecha y la ultra ultraderecha».

«Vuestro trabajo va a ser más necesario si cabe de cara a una nueva etapa que es compleja. Vivimos un momento político en que la ultraderecha y la ultra ultraderecha parece que no tienen reparos en cuestionar la educación pública, en atacar los derechos de las mujeres, en criminalizar a niños y niñas que están solos, en hacer discursos de intolerancia, quiero decirles que van a tener en frente al Gobierno de España», ha subrayado Iglesias durante el encuentro con el Tercer Sector.

Así lo ha asegurado Iglesias durante la Asamblea electoral de la Plataforma del Tercer Sector, que se ha celebrado en la sede de Fundación ONCE, y en la que se ha reelegido a Luciano Poyato como presidente durante los próximos cuatro años.

Durante su intervención, Poyato ha pedido a Pablo Iglesias reanudar la interlocución, algo «obligado», a su juicio, después de una etapa con un Gobierno en funciones. A su vez, ha reclamado «transversalidad» para abordar los temas sociales, al tiempo que ha ofrecido al Gobierno «diálogo y capacidad propositiva».

Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales ha reconocido el trabajo de la sociedad civil en los últimos años de crisis económica y recortes en políticas sociales. «Mi reconocimiento y admiración, hacéis un trabajo imprescindible y muy difícil defendiendo a los más débiles», ha subrayado.

Asimismo, Pablo Iglesias ha subrayado que la sociedad española «destaca con una cultura solidaria muy fuerte», algo que, a su juicio, «es marca España», algo de lo que sentirse «patriotamente orgullosos», y ha añadido que esta cultura solidaria tiene que ver con el trabajo que cada día hacen las ONG.

Además, ha querido hacer referencia a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha precisado que una de las primeras tareas de su vicepresidencia será explicar a los ciudadanos el significado de esta agenda en la que están trabajando, según ha dicho, las organizaciones del Tercer Sector y también los propios ciudadanos.

«Los vecinos que se organizan para parar desahucios están trabajando en la agenda 2030, los médicos y profesores que defienden los servicios públicos están trabajando para la agenda 2030, los jubilados que pelearon en la calle por sus pensiones estaban trabajando por la agenda 2030, los jóvenes que se movilizaron para decir que no tenemos planeta ‘b’ están trabajando por la agenda 2030, las mujeres que han hecho que nuestro país sea vanguardia del feminismo están trabajando por la agenda 2030», ha concretado Iglesias.

En la Asamblea electoral de la Plataforma del Tercer Sector se han renovado los cargos de gobierno y representación para su tercer mandato, correspondiente al periodo 2020-2024. Poyato, presidente desde su constitución en 2012, ha resaltado que tras años de intenso trabajo el sector «es ahora más fuerte» y ha destacado como principales logros el grado de cohesión alcanzado y la interlocución con distintos ministerios y órganos de Gobierno, como el Poder Judicial, los sindicatos o grupos ecologistas.

Durante la asamblea se han renovado también los cargos de la Junta Directiva y de la Comisión Permanente de la Plataforma, que han quedado integradas por un total de 37 y 15 miembros respectivamente, procedentes de la Plataforma del Voluntariado de España, Cáritas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN), la ONCE, la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), La Plataforma de Infancia, La Coordinadora (CONGD) y los representantes de las 10 mesas y plataformas territoriales.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora