-Publicidad-

    La niveles de NO2 cayeron un 56% en Madrid y un 40% en Barcelona entre el 16 y el 22 de marzo y un 21% en Italia

    Las concentraciones de dióxido de carbono (NO2), mayoritariamente emitidas por el transporte cayeron de manera significativa en el conjunto de Europa, a consecuencia de las restricciones de movimientos para frenar la expansión del coronavirus y, en concreto, se redujeron un 56 por ciento en Madrid y un 40 por ciento en Barcelona, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

    A medida que se han adoptado medidas para combatir el coronavirus ha mejorado la calidad del aire en las principales ciudades europeas, según la EEA (por sus siglas en inglés), que confirma «grandes reducciones» de las concentraciones de contaminantes del aire y, en particular el NO2, ligado particularmente al tráfico.

    «Se han visto reducciones de alrededor de la mitad en algunos lugares», señala la EEA que recoge los datos horarios de 3.000 estaciones de medición de los países europeos.

    En concreto, entre el 16 y el 22 de marzo en Barcelona los niveles promedio de NO2 cayeron un 40 por ciento en comparación con la semana anterior y hasta un 55 por ciento menos que la misma semana de 2019.

    El descenso es aún mayor en Madrid, que redujo de una semana para otra las emisiones de NO2 en un 55 por ciento y un 41 por ciento si se compara con la misma semana del año pasado.

    En esa línea, en Lisboa los niveles promedio de NO2 se redujeron un 40 por ciento en una semana y un 51 por ciento en comparación con la misma semana del 2019.

    También en Milán durante las últimas cuatro semanas se ha reducido en un 24 por ciento las emisiones de NO2 respecto a las cuatro mismas semanas de 2019. Solo en la semana del 16 al 22 de marzo las emisiones fueron un 21 por ciento menores que la misma semana de 2019.

    Por su parte, en Roma las concentraciones de NO2 de las últimas cuatro semanas fueron de entre un 26 y un 35 por ciento menores que en las mismas semanas de 2019, mientras en Bérgamo, según la EEA, la disminución en la contaminación por NO2 ha sido «constante» en las últimas cuatro semanas, con una concentración, solo entre el 16 y el 22 de marzo, un 47 por ciento menor que en el mismo periodo de 2019.

    Salir de la versión móvil