15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Moncloa recuerda a Buch que solo Illa puede ordenar el endurecimiento del confinamiento en Igualada

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno asegura que el ministro es «la autoridad competente» y llama a la «unidad de acción entre administraciones».

Moncloa ha recordado este jueves al conseller de Interior de la Generalitat catalana, Miquel Buch, que solo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede ordenar el endurecimiento del confinamiento de Igualada y de toda la Conca d’Odena al ser «la autoridad competente».

Según ha destacado el Ejecutivo, una «orden de estas características» –que establece que solo pueden salir a la calle quienes presten servicios esenciales– solo puede ejecturla el responsable de Sanidad como autoridad delegada en virtud de la declaración del Estado de alarma.

En esta línea, el Gobierno ha explicado que sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y ha insistido en que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus.

Así, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha llamado «una vez más a la unidad de acción entre las administraciones» y ha reiterado su voluntad constante de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas en su lucha contra la pandemia.

La reacción de Moncloa llega después de que Buch anunciase el miércoles que el Govern firmará una resolución para endurecer el confinamiento de Igualada y toda la Conca d’Òdena (Barcelona) a partir de este jueves, pasando de fase 1 a la fase 2.

En rueda de prensa telemática tras la reunión del comité técnico, el comité asesor y el consejo de dirección del plan de emergencias Procicat, explicó que también acordaron ampliar el confinamiento en la zona durante 15 días más, ya que el vigente debía finalizar hoy mismo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora