-Publicidad-

    Los fiscales abrirán expediente a menores de 14 a 17 años que se salten el confinamiento más de una vez

    Los Fiscales de Menores abrirán expediente a los menores a partir de 14 años que se salten más de una vez las medidas de confinamiento decretadas por la pandemia del coronavirus COVID-19, porque al reincidir se considera delito de desobediencia.

    Así lo ha comunicado el Fiscal de Sala Coordinador de Menores, Javier Huete, a todos los fiscales de menores de España, ante las consultas que le trasladaron sobre la forma de actuar con aquellos niños de 14 años o más que se saltaban el confinamiento.

    «Si un menor se fuga, se debe dar cuenta a la Policía para que lo localicen y lo devuelvan. ¿Qué consecuencia tiene para el menor? Si es la primera vez, se intenta hacerle entender y se advierte al menor de que si reitera, habría un delito de desobediencia y se abriría un expediente», ha explicado Javier Huete en declaraciones a Europa Press.

    En caso de que el menor de 14 años o más reincida en su conducta, la Policía se lo comunica al fiscal y este abre diligencias preliminares. Cuando las resuelve, puede decidir enviarlo o no al juez de menores. Si lo comunica al juez, se celebraría la audiencia, pudiendo llegar a una sentencia condenatoria.

    En todo caso, Huete ha precisado que solo en caso de que el delito de desobediencia por saltarse de manera reiterada el confinamiento, fuera acompañado por otro delito más grave, como el de atentado contra los agentes de Policía, el fiscal podría solicitar una medida cautelar de internamiento en centro cerrado, pero ha puntualizado que es «muy excepcional» porque el Comité de Derechos del Niño ha recomendado que los menores que se salten el confinamiento sean reintegrados a las familias o centros de protección.

    DESCIENDEN LOS DELITOS COMETIDOS POR MENORES

    Desde que se declaró el Estado de Alarma en España por la pandemia del coronavirus COVID-19, el índice de delitos de menores «ha descendido drásticamente», según ha precisado Javier Huete. Donde sí hubo un «cierto repunte» en la primera quincena del confinamiento fue en la violencia intrafamiliar, es decir, de menores contra sus hermanos o padres, pero también se ha apreciado un descenso de ese inicial repunte en las últimas dos semanas, según ha indicado. Sobre los delitos graves –de lesiones o tentativas de homicidio– le han notificado muy pocos, y sobre los delitos cometidos en grupo, prácticamente ninguno.

    Atendiendo a la ruptura de las medidas de confinamiento por parte de menores, se ha notificado algún caso de reiteración y alguno de ellos con atentado contra los agentes policiales, según ha añadido.

    En cuanto a las prestaciones en beneficio de la comunidad que permanecen paralizadas en este momento debido al confinamiento, el Fiscal de Sala Coordinador de Menores emitió hace pocos días una comunicación a todos los fiscales de menores indicando que estos trabajos no se pueden dar por cumplidos para todos los menores con carácter general –como sí se ha hecho en el caso de los adultos que hubieran iniciado los trabajos y vinieran desarrollándose satisfactoriamente– porque en el caso de los niños, estos trabajos tienen «una finalidad reeducativa y resocializadora». Por ello, deberán valorar cada caso.

    Ante la flexibilización del confinamiento para los menores de hasta 14 años a partir de este domingo, Javier Huete ha recordado que los niños de 14 años ya son penalmente responsables por lo que puede ocurrir que algún menor de esta edad se escape más de una vez saltándose la medida de pasear durante una hora en un radio de un kilómetro y, cuando la Policía lo localice, se reintegrará a la familia o centro de protección, pero habrá una responsabilidad penal para el menor y puede dar lugar a alguna medida como una prestación en beneficio de la comunidad.

    Salir de la versión móvil