11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Recomiendan realizar el voluntariado «de la mano de una entidad» durante el estado de alarma

MÁS INFORMACIÓN

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha recomendado a quienes quieran ofrecer su tiempo y ayuda estos días, durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus, que hagan voluntariado «de la mano de una entidad de voluntariado» y piden tener «cuidado» con los llamamientos a salir a la calle para hacer voluntariado.

«Hay una creciente oferta para apuntarse a hacer voluntariado, muchas iniciativas de muchas empresas. En este afán de llamar al voluntariado, hay que tener mucho cuidado porque llamar a la movilización del voluntariado no puede significar llamar a las personas a salir a la calle. Dentro del paraguas de una entidad del voluntariado es donde deben hacerlo», ha explicado la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate, en declaraciones a Europa Press.

Según ha precisado, «una cosa es echar una mano a tus vecinos, que está muy bien», siempre manteniendo las medidas de seguridad para evitar contagios, «y otra las falsas expectativas de hacer muchas cosas que están surgiendo».

Mar Amate ha indicado que las entidades tienen ya a gente preparada para estas medidas de urgencia. «Hay que llamar a la solidaridad a la ciudadanía pero con una precaución. Las medidas sanitarias tienen que estar cubiertas y la permanencia en la calle tiene que estar sujeta a determinadas condiciones», ha precisado. Por ello, insiste en que «es mejor ir de la mano de una entidad de voluntariado».

Además, ha recordado que hacer voluntariado en estos momentos no implica solo la ayuda presencial, sino que «también hay muchos programas que se están haciendo virtualmente, a través de llamadas», ofreciendo «asistencia psicológica o acompañamiento» y a estos proyectos se está incorporando «mucha gente». «Hay que diferenciar: no todos los llamamientos del voluntariado tienen que ser a hacer cosas en la calle», ha matizado.

NO TODOS PUEDEN COLABORAR DE LA MISMA MANERA

«Hay que llamar a la solidaridad pero no pensemos que ahora podemos hacer de todo. Hay unos colectivos a los que tenemos que atender, pero no todos podemos colaborar de la misma manera», ha puntualizado.

Aunque las personas voluntarias no están contempladas de manera específica en el último Real Decreto aprobado por el Gobierno, de 29 de marzo, en el que se indican las actividades esenciales que deben seguir funcionando, la Plataforma del Voluntariado considera que los desplazamientos de los voluntarios ya estaban contemplados en el Real Decreto del 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma.

En el artículo 7 de ese Real Decreto, se permite la circulación por la vía pública a las personas que vayan a asistir «a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables». La Plataforma del Tercer Sector también entiende a partir de este artículo que la actividad de las ONG del Tercer Sector sigue siendo esencial.

En el último Real Decreto de 29 de marzo, se incluye como una de las actividades esenciales que deben seguir desarrollándose «las personas que atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora