11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Casado comparte con la AVT su rechazo al acercamiento de presos de ETA y a los pactos de Sánchez con Bildu

MÁS INFORMACIÓN

La AVT lamenta que Bildu sea socio «preferente» del Gobierno y pide al PP el aislamiento político de ese partido en las instituciones.

El líder del PP, Pablo Casado, ha compartido este viernes con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, su rechazo al acercamiento de presos de ETA, el «blanqueamiento de la nueva kale borroka» y la «negociación» de Pedro Sánchez con Bildu, que ha fructificado en pactos como el relativo a derogar la reforma laboral.

La AVT ha lamentado delante de los cargos del PP que se estén acercando presos terroristas con «delitos de sangre» al País Vasco y que Bildu se haya convertido en uno de los socios «preferentes» del actual Ejecutivo de coalición. Por eso, ha solicitado a Casado el aislamiento de la formación abertzale en las instituciones, según ha informado la asociación.

Casado se ha reunido este viernes en la sede del PP con la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y su equipo formado por el consejero de la asociación Miguel Folguera, y la abogada Carmen Ladrón de Guevara. Por parte del PP han asistido también el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, y la responsable de Política Social, Cuca Gamarra.

«BLANQUEAMIENTO DE LA NUEVA KALE BORROKA»

El presidente del PP ha señalado –en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter– que se ha reunido con la AVT para «compartir el rechazo al acercamiento de presos de ETA, la autorización de homenajes a terroristas, el blanqueamiento de la nueva kale borroka y la negociación de Sánchez con Bildu, herederos de Batasuna que no condenan 853 asesinatos».

En declaraciones a los medios después, Gamarra ha explicado que la AVT les ha trasladado su «honda preocupación» ante el hecho de que se estén acercando al País Vasco «presos terroristas con delitos de sangre» y de que Bildu «se haya convertido en un socio preferente de Pedro Sánchez».

Gamarra ha señalado que Casado ha trasladado a la AVT «todo el respaldo» del PP y ha dejado claro que el partido seguirá «denunciando las mentiras» del Gobierno de Sánchez. «Ya no hay un español que crea en la palabra de Sánchez. Pactó con Bildu su investidura. Pactó con Bildu para negociar Navarra y pacta ahora con ellos para derogar una reforma laboral que ha creado tres millones de empleos», ha enfatizado.

INQUIETUD POR LAS POLÍTICAS DE MEMORIA DEL GOBIERNO

Según ha informado la AVT en un comunicado, durante la reunión han admitido que les inquietan «las políticas de memoria que pueda instaurar este Gobierno, teniendo en cuenta que alguno de sus miembros –en alusión a Pablo Iglesias– considera a los terroristas del FRAP unos luchadores por la libertad».

Respecto a la política penitenciaria, la AVT ha mostrado su «absoluta preocupación por los últimos movimientos que se han producido, incluyendo la cesión de Interior a una reivindicación histórica de ETA acercando a un etarra a una prisión cercana a su domicilio, y la concesión de los últimos terceros grados». A su entender, no es concebible ninguna progresión de grado sin la colaboración con la Justicia.

Además, la AVT ha mostrado al PP el trabajo que ha realizado estos meses de pandemia para las víctimas, «concediendo más ayudas sociales, realizando un seguimiento personalizado» a los afectados por el Covid-19 e informando a los asociados de las medidas sociales y laborales que se han producido durante el estado de alarma.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora