12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Consejo de la Juventud de España denuncia que el estigma social «se multiplica» sobre los jóvenes

MÁS INFORMACIÓN

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha afirmado que el colectivo juvenil «es frecuentemente señalado por la opinión pública como el sector poblacional que más incumple las medidas del confinamiento» por la pandemia del coronavirus, si bien ha apuntado que no existen datos que lo demuestren. En este contexto, ha denunciado que el «estigma social se multiplica» sobre los jóvenes.

Tras más de cincuenta días de confinamiento, desde esta organización sostienen que «la mayor parte de la población respeta las medidas y es claramente visible la mejora de la situación». Sin embargo, ha lamentado que diversos sectores de la opinión pública «no dudan en señalar» al colectivo de los jóvenes.

«Una de nuestras mayores preocupaciones es la imagen o los discursos negativos sobre la juventud. En momentos donde toda la sociedad debe estar unida, hemos podido ver discursos, en algún punto muy extendidos, de alusión a una falta de responsabilidad por parte de las personas jóvenes hacia la crisis que estamos viviendo», ha dicho el presidente del Consejo de la Juventud de España, Manuel Ramos.

Esta organización, que canaliza la participación juvenil a nivel estatal en la vida pública y política, desde que comenzó el Estado de Alarma está «visibilizando y dando voz a las iniciativas de impacto social que las entidades y personas jóvenes han estado llevando a cabo en estos días».

Tal y como han apuntado desde esta plataforma, «los datos demuestran» no solo que las personas jóvenes «cumplen las restricciones al mismo nivel que el resto de la población, sino que además son el grupo poblacional que más sufrirá los efectos de esta crisis sanitaria». Esto será así por el aumento del desempleo, la brecha educativa y las consecuencias económicas entre otros problemas, según ha agregado.

Así pues, el Consejo de la Juventud ha rechazado que «distintas voces mediáticas» sigan «acusando falsamente al colectivo joven de propagar el virus, tergiversando las declaraciones oficiales, o de ser ‘unos vagos que quieren un aprobado general’. A este respecto, ha remarcado que «la medida que las entidades estudiantiles y el propio CJE demandaban era la reducción de la tasa de repetición».

Desde la organización han destacado que «frente a las informaciones falsas o incompletas», los datos y estudios realizados señalan «que una de cada dos personas despedidas durante esta crisis es joven» y que «son la franja de edad que más síntomas psicológicos sufren durante la cuarentena», según un estudio de la Universidad Complutense.

Esta investigación de la Universidad Complutense de Madrid refiere precisamente como factor de riesgo psicológico en esta crisis sanitaria ser joven –ampliando el rango de edad entre los 18 y los 39 años– y apunta que «la constante estigmatización que se hace de este colectivo no contribuye a mejorar la situación».

«Sobre la juventud no sólo recae el duro impacto laboral que hemos comentado, sino también gran parte de la responsabilidad de sustentar la sociedad en el momento actual de crisis y especialmente en los próximos meses y años, cuando tengamos que lidiar con las consecuencias sociales y económicas derivadas de esta situación», ha recalcado Ramos.

Por ello, ve «necesario visibilizar el impacto que esta situación está teniendo sobre la juventud», pero también «la implicación y el compromiso» que demuestran a través de diversas acciones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora